Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Redada Asesina (The Raid)

Redada Asesina (The Raid)

Después de dar mi opinión sobre la primera y la segunda entrega de John Wick, se puede intuir que ambas películas fueron de mi agrado y que a día de hoy me declaro abiertamente seguidora de la saga. Sin embargo, quise descubrir si había alguna otra cinta contemporánea similar. Por lo que dispuesta a indagar, haciendo caso de una recomendación y teniendo las expectativas por las nubes, me dispongo a opinar sobre la película en cuestión: Redada Asesina (The Raid).

Situados en Jakarta, Indonesia, un equipo de las fuerzas especiales se dispone a realizar una redada sobre el edificio más peligroso de toda la ciudad donde habitan camellos, drogadictos, asesinos y todo tipo de criminales.

Con un argumento simple pero a la vez cargado de posibilidades comienza el film. Y debo decir que da todo lo que puede prometer y más en lo que a secuencias de acción se refiere. Quizá tarda un poco en arrancar debido a que durante los primeros minutos se dedica a dar un mínimo de contexto sobre el personaje protagonista y lo que supone el adentrarse en ese gigante edificio a la unidad. Pero una vez llega la acción, es imparable, como si de un videojuego en el que cada nivel la dificultad es progresiva se tratase. Las largas peleas de artes marciales por los pasillos del interminable edificio recuerdan en cierta forma a la vista en Oldboy aunque sin ser tan artística. También se ve claramente como las patadas y los puñetazos los dan los propios actores, aspecto que se agradece y le da más credibilidad al asunto.

A las muy logradas coreografías de pelea hay que añadirle la estética de la película. El suceso de los acontecimientos sucede en su mayoría en unos interiores sucios y con una iluminación tenue que acompañado de una cámara en mano durante todo el metraje contribuye a darle cierta sensación de realismo. Aunque esa cámara en mano esté presente en todo momento, no entorpece la acción. Esto es gracias al cálculo preciso del montaje y de la cámara. Y sin llegar a hacer un trabajo especialmente remarcable, destacan Iko Uwais como Rama y Ray Sahetapy como el principal antagonista, pues este último engloba todas las actitudes que en lo personal debería tener un buen villano.

Redada Asesina (The Raid)

Pero a pesar de todas las virtudes técnicas comentadas, tiene un par de defectos causantes de que la cinta no me terminase de convencer. El primero de ellos tiene que ver con los repentinos bajones de ritmo. He comentado que las secuencias de acción son dignas de admirar y mantienen al espectador contemplando con fascinación lo que ocurre en pantalla, pero el problema llega cuando hay que tratar escenas más dramáticas y no siempre están bien llevadas.

El segundo problema está directamente relacionado con el primero, y se trata de la motivación de Rama. Con unas pequeñas pinceladas, dejan claro porque Rama debe salir con vida del edificio y posteriormente, a este motivo le añaden un giro que es coherente y hace que uno se posicione a favor de él. Entonces, ¿por qué esto es un pequeño problema? Porque si la decisión es meter a un grupo de agentes en la boca del lobo, deberían haberme mostrado más trasfondo de otros personajes, no solo el de uno, porque de esa manera solo se consigue que un personaje cobre importancia.

En resumen, si lo que se busca es un film de acción con un argumento sencillo y cuyas escenas estén francamente logradas, la recomendaría sin dudar.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos