Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Redención

Redención (Southpaw)

Amantes del boxeo, ya podéis frotaros las manos con ansia con la historia que hoy os traigo. Nunca antes el significado de la palabra Redención había tenido tanto sentido. Esta película, en sus  124 minutos, consigue, a través del boxeador ficticio Billy Hope, que sintamos la dureza de perder todo cuanto amamos, para posteriormente subir al Olimpo de entre las sombras.

En la dirección encontramos al estadounidense Antoine Fuqua, conocido por películas cargadas de acción con buen argumento, como ya demostró en Training day (2001) o recientemente en Los siete magníficos (2016).

Viendo la película, me parece increíble que las distribuidoras de cine hayan tardado tanto en proyectarla, ya que fue estrenada en 2015 en Estados Unidos y hemos tenido que esperar hasta el 24 de marzo de 2017 para que vea la luz en España. Me parece muy injusto que películas de semejante calibre, se dejen en el tintero durante tanto tiempo y rompo una lanza a favor de Filmax por haber apostado por ella y por fin distribuirla en nuestro país, ya que con claridad puedo decir que quien vaya a verla saldrá del cine con un volcán de emociones.

Redención-1

Centrándonos en la película, encontramos a Billy Hope (Jake Gyllenhaal) campeón mundial en la categoría de peso semipesado. Billy “El grande” se encuentra en el apogeo de su carrera, disfrutando del éxito con su mujer Maureen (Rachel McAdams) y su hija Leila (Oona Lawrence), pero drásticamente su vida pegará un giro radical haciéndole perder todo lo que ama.

Desde las sombras, tendrá que volver, para recuperar lo poco que queda de valor en su vida. De ayudarle se encargará su nuevo entrenador Titus Wils (Forest Whitaker), quien enseñará una nueva forma de pelear a Billy, canalizando todo su odio en ganchos directos con más intención de dañar que hacer sangran a su rival.

En el otro lado del Ring, encontramos a Miguel Escobar (Miguel Gómez), quien tuvo mucho que ver en el accidente en el que se vio involucrada la mujer de Billy.

Centrándonos en las interpretaciones, encontramos a un Jake Gyllenhaal magnifico, muy cambiado para el papel y que gracias a la historia que se le brinda eleva esta película a ser una de las top dentro del culto al boxeo. Es difícil no comparar esta historia con la obra por antonomasia del boxeo “Rocky”. Decir que se encuentra a la altura de esta saga incluso atreviéndome a colocarla por encima de Creed (2015); ya que a pesar de que también tiene una fuerte carga emocional, Redención no busca la lagrima fácil si no calarnos hasta dentro.

Redención-2

En cuanto al resto de actores también se encuentran a un gran nivel, destacando ese papel protector de Rachel McAdams sobre su marido, donde el espectador sufrirá la importancia de no tener este apoyo fuera del ring. Sin olvidarme de Forest Whitaker, con su personaje lleno de valores que hará resurgir la figura caída de Billy “el grande”.

Los amantes del rap están de suerte, ya que dentro del reparto encontramos la figura de “50 cent” como el mánager de los dos campeones de peso semipesado; pero no solo se encuentran de suerte por esto, ya que la banda sonora corre a cargo de Eminem, lo cual le da ese toque “underground” que esta historia necesita para elevar a nuestro protagonista desde las sombras.

En definitiva, un cóctel de emociones sobre el culto hacia el boxeo, tintando esta historia de obra maestra.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".
Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos