Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Samurai Champloo

Hace tiempo que me apetecía hablar sobre un anime de mi infancia, hay muchos más y puede que mejores, pero el encanto que emite esta pequeña historia lo tienen muy pocas.

Dirigida por Shinichiro Watanabe fue el segundo existo que dirigió tras Cowboy Bebop (gran anime de los que hablaré en un futuro cuando salga el live action) y producida por estudios Manglobe. La serie está ambientada en el período Edo, y aunque no es un auténtico título histórico, ofrece acción, aventura y algo de comedia mezclados con una anacrónica Música Hip-Hop. El término champloo es una palabra de Okinawa que significa mezclar.

Emplea una mezcla de escenarios históricos del Período Edo, con estilos modernos y referencias. La serie se basa en hechos reales de Japón en la era Edo, como la Rebelión Shimabarala, exclusividad neerlandesa en una época en que el edicto limita las relaciones exteriores de Japón, las pinturas Ukiyo-e, y las versiones en ficción de personajes de la vida real del período Edo; Mariya Enshirou y Miyamoto Musashi.

Samurai Champloo se considera un ejemplo para los films y series del género “chanbara”. Chanbara fue usado en los primeros días de cine japonés (cuando la censura política de gobierno subió) como un modo de expresar las críticas sociales. La palabra champloo viene de la palabra Okinawense “chanpurū” (como gōyā chanpurū, el plato Okinawense frito que contiene melón amargo). Chanpurū, solo, simplemente quiere decir “mezclar”. Por lo tanto, el título ‘Samurai Champloo’, puede ser traducido como “Mezcla de Samurái”.

Y aquí os dejo la sinopsis:

Nuestra pequeña Fuu tiene 15 años y está en búsqueda de unos espadachines que la acompañen en un largo viaje buscando el samurái que huele a girasoles. La historia empieza cuando Fuu consiguiendo dinero trabajando como tabernera para poder seguir su camino, se encuentra en una pelea entre Mugen y los guardaespaldas del hijo del Daikan. Más adelante intervendrá en esa misma pelea un samurái llamado Jin, atrapándoles y condenándoles a muerte, Fuu les rescatará para así que se vean obligados a acompañarla a buscar el samurái que huele a girasoles.

La banda sonora es espectacular, por ahora os dejo el opening que a parte de tener una canción magnifica la animación es para disfrutarla. La banda sonora entre los grupos que participan en ellos se encuentra Nujabes, Force of Nature, Tsuchie y Fat Jon, donde entre todas las canciones la que mas tengo que destacar es la del opening Feather donde canta Shing02 y Obokuri-Eeumi de la cantante Ikue Asazaki, aunque me encantan todas por igual.

Está actualmente en Netflix doblada al español, aunque por internet aún la puedes encontrar en catalán, el doblaje está a cargo de Selecta Vision y tiene 26 capítulos. También tiene un manga de solo 2 tomos publicado en el 2004, unos meses más tarde que su anime, y por la revista Shônen Ace.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.