Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Samurai Jack

Es muy probable que a muchos os suene la serie de animación de la que hoy os voy a hablar, sobre todo a aquellos que llegasteis a ver algún episodio en Cartoon Network. Me aventuraría a decir que la mayoría de los que la vimos eramos demasiado jóvenes para llegar a apreciar lo que realmente nos estaba ofreciendo. Por esa misma razón la llegada de una quinta y última temporada hace poco me valió como excusa para revisionar las cuatro anteriores, y de paso hablaros aquí de ella en su totalidad.

Hace mucho tiempo en el lejano oriente un demonio llamado Aku (al que presta su voz Greg Baldwin) asoló su imperio más próspero. El único superviviente fue el hijo del emperador, que después de aquello fue de un continente a otro entrenándose en todas las modalidades de lucha, y así algún día blandir la espada que lograría derrocar al destructor de su pueblo. Ya adulto y portando dicha espada mágica, decide enfrentarse directamente a Aku y consigue ponerlo contra las cuerdas, pero en el último momento el demonio se deshace de él mandándole al futuro lejano. Una vez allí, el rebautizado Jack (Phil LaMarr) por los pintorescos transeúntes de la basta metrópolis donde ha ido a parar, puede comprobar de que Aku se ha convertido en el emperador del mundo entero y deberá derrotarlo definitivamente para volver a su tiempo.

Samurai Jack+

El aspecto que tiene esta serie de animación es bastante simplista y cartoon en lo que se refiere al apartado visual, pero no por ello menos efectiva. La música es algo bastante más elaborado en este sentido, ya que acompaña de manera genial todo lo que estamos viendo sin la sensación de que no llegue a casar o sea forzado en cierto momento. De hecho para darse cuenta de esto solo bastaría con ver el primer episodio y escuchar las tonadas tan distintas que tiene cada momento para que sea verosímil que el protagonista vaya visitando distintas culturas.

Los actores de doblaje que ponen voz a estos personajes son algunos muy conocidos como sería el caso del cómico Phil LaMarr que pone voz a Jack y y está versado en esto de la animación; y otro que también es experto en la materia es John DiMaggio que en la serie interpreta al Hombre Escocés, y probablemente os suene de haber puesto a Bender en Futurama. El creador de esta serie es Genndy Tartakovsky quien nos ha demostrado que el mensaje de una serie puede ser mucho mayor del aspecto tan minimalista que pueda verse.

Samurai Jack ++

Las 4 primeras temporadas podrían considerarse más cíclicas, ya que da la sensación de que la serie avanza poco y llega a un punto en que uno se plantea si se podría ver capítulos sin orden y aun así no perder el hilo. Pero esto cambió con la reciente llegada de la quinta temporada, ya que esas tramas aparentemente dispersas empezaron a enlazar en apenas 10 episodios. Y esta no es la mayor bondad que ha tenido esta ultima temporada, puesto que se nota un salto en lo que ser refiere al apartado visual y sonoro. Por no mencionar que la compra de la cadena Adult Swim (que igual os sonará de Rick and Morty) y ese toque más oscuro con el que se abordó le ha sentado de maravilla a la serie de cara a su ronda final.

Por si esto no fuera suficiente toda la serie tiene un mensaje bastante adulto camuflado en principio de una serie para los más pequeños de la casa. Ahora es bastante normal ver series de dibujos animados que hacen guiños a la cultura pop con la que hemos crecido; pero cuando no era habitual ver en las tramas ecos de Mad Max, Ronin (el cómic de Frank Miller), Warlord Of Mars (obra de la que proviene John Carter), el legendario manga de El lobo solitario y su cachorro, y un sinfín de cuentos populares…la verdad es que no deja impasible. Todo esto sumado a que su final es de lo más acertado y emotivo hace que la serie merezca una oportunidad porque no decepciona, y se perdona totalmente el alargado tiempo en el limbo al que la sometieron, pues a día de hoy ya se puede ver de golpe.

El tiempo ha perdido su efecto en mí. Y sin embargo, el sufrimiento continúa.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos