Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad

A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad es una película poco conocida en España ya que la distribución fue muy limitada en nuestro país. No se entiende muy bien este hecho si tenemos en cuenta que el reparto está compuesto por actores muy conocidos como Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Woody Harrelson y Winona Ryder.

Se estrenó en 2006 y su director, Richard Linklater, se basó en la novela del mismo nombre escrita por Philip K. Dick. Aunque puede que algunos no conozcáis a este escritor, seguro que si os suenan otras obras suyas como Blade Runner o Minority Report, por ejemplo.

A scanner darkly cuenta la historia de Bob Arctor (Keanu Reeves), un policía de narcóticos que se infiltra en una banda que trafica con la droga conocida como ‘sustancia D’. Esta nueva droga es muy adictiva y dañina para quien la consume. Arctor, inmerso en su misión secreta, se vuelve adicto a ella y su cerebro comienza a sufrir sus graves efectos.

Sinceramente, la película no es gran cosa en cuanto a historia. Pero, para mí, el gran atractivo que tiene es la parte técnica ya que se realizó utilizando el sistema de rotoscopia. Esta técnica se basa en que la imagen real de actores y escenarios es dibujada en postproducción por lo que visualmente es una mezcla entre realidad y animación.

Critica de la película A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad
Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad dirigida por Richard Linklater
A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad y basada en la novela homónima de Philip K. Dick
A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad estrenada en cines en 2006

Este efecto de rotoscopia concuerda muy bien con las alucinaciones, paranoias y esquizofrenias de los adictos a la sustancia D y, en muchos momentos, es difícil distinguir qué es real y qué no.

Como digo, la historia no es que me haya fascinado. No es nada del otro mundo pero por la originalidad visual que tiene, me parece que merece la pena verla.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos