Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Scarlet Diva

Scarlet Diva

Argento, apellido de culto en el mundo del cine, sobretodo en el del género de terror. Al oír este apellido fácilmente la mente vuela hacia el que probablemente es el director por excelencia del giallo italiano Dario Argento. Pero no, hoy no hablaremos de él sino de Asia Argento, convertida ya en actriz y directora de culto por méritos propios.

Con una extensa carrera interpretativa a sus espaldas y tras realizar algunos cortos, Asia Argento se lanzó a la dirección de su primer largo, Scarlet Diva en el año 2000. En ella se narra la historia de Anna Batista, una reconocida actriz, pese a tener sólo veinticuatro años de edad, que desengañada del mundo de la interpretación decide orientar su carrera hacia la dirección.

Scarlet Diva de Asia Argento

Con este argumento es comprensible que el espectador empiece a tejer paralelismos entre la ficción y la realidad y no deje de preguntarse cuando lo que está viendo es una cosa u otra. Mientras se divaga entre estas dudas lo que aparece ante nosotros es una fascinante muestra del arte de la directora. El cine de Asia Argento no conoce límites, entendiendo límites como normas establecidas. Es libertad, fuerza y poesía pura. Una poesía sin nada de lirismos, es una poesía dura y real.

Con una cámara eternamente en movimiento y la intensidad propia de sentirse cercano a un cuerpo, propiciada por los primeros planos, viajamos por caminos de sexo, drogas, de humillaciones y de perversiones. Viajamos en el tiempo, drásticamente y sin previo aviso. Argento parece confiar plenamente en la capacidad del espectador y se deja de fundidos o difuminados innecesarios, ya que pensándolo bien, ¿quién antes de recordar su pasado o su futuro, se lo plantea? Se hace y ya está. Así vamos de tiempo pasado a tiempo futuro, de vez en cuando a tiempos deformados por las drogas. A instantes de vida tan simples como un sencillo viaje en coche con un amigo o a solas cantando y dejándose llevar por la luz y el sonido que envuelve el espacio.

Scarlet Diva crítica de la película de Asia Argento

Lugares indigentes, acciones crueles, sexo y excitación, amor y deseo, dolor. Acciones y sentimientos son retratados por una visión sin filtros, sin evasión y sin exageraciones. La vida tal cual es, con claroscuros. Con eternos contrastes que condensados en la vida de la “diva escarlata” hacen que el tiempo de inmersión en dicha vida no tenga ni un ápice de desperdicio.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos