Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Sin City La ciudad del pecado

Adaptar un cómic al cine es algo que suele resultar difícil cuando se trata con personajes añejos y multitud de años a sus espaldas. Pero existen otros cómics autoconclusivos, o con poca numeración en su haber, que pueden resultar mas difíciles aún. Esto viene dado porque la historia ya esta montada de tal manera para que funcione, y si el autor es bueno es algo que suele conseguirse, de otra manera no se llevaría a la gran pantalla. Ese seria mas o menos el caso de Sin City, película que nos ocupa, que, pese a no ser una obra maestra del noveno arte esta muy cerca de serlo y fue premiada en su día.

Sin City, cuyo nombre alude a la ciudad en la que esta enfocado esta serie de relatos negros, es una ciudad originalmente llamada Basin City que esta llena de corrupción, prostitución, asesinato, y demás trapicheos de dudosa reputación, de este modo hasta los habitantes reconocen que es una ciudad del pecado (Sin City) y aceptan el nombre. En la cinta nos cuentan historias de varios personajes de esta ciudad, autoconclusivas presumiblemente, que se cruzan entre si con las historias del resto de personajes protagonistas, de esta manera da la sensación de conexión mayor.

Sin City2

De esta manera tenemos la historia de Marv (interpretrado por Mickey Rourke y que supuso “el rescate” del actor), en la cual toma una venganza personal contra los asesinos de prostitutas que han acabado con la vida de Goldie, la única que se fijo en él;  después esta la historia de Dwight (Clive Owen), en la cual ve envuelto en el asesinato por error de un policía, así pues la tregua entre las chicas de Gail (Rosario Dawnson) y los policías peligra seriamente; y se completa con la mas larga de las historias que es la de Hartigan (Bruce Willis), en la cual este expolicia es puesto en libertad después de haber cumplido pena 8 años por un delito que no cometió, esto no es mas que el principio ya que es una trampa para dirigirles a su querida y protegida Nancy (Jessica Alba) que fue la única en creer todo este tiempo en él.

La película lejos de a veces pasarse un poco de increíble dentro de lo normal, y brutalmente gratuita, es en muchas ocasiones idéntica viñeta por viñeta al cómic. Plasma todas las señas de identidad de este, que son el contraste de blanco y negro con algún color añadido para resaltar (como rojo, amarillo, azul…), uno cada vez eso si. Esta película, con toda la violencia que representa, solo podía ser llevada al cine por Robert Rodriguez (quizás por Quentin Tarantino, pero el mismo colabora en una escena), y aparte esta bajo la supervisión de Frank Miller (autor del cómic original), que en el momento de la producción de la película fue buena señal, pero a día de hoy no es tan buena. Así que esta es una pelicula muy decente en cuanto a adaptación se refiere, y al menos visualmente muy impactante, que yo creo que, por mucho que se sea adverso a los cómics en general, es bueno acercarse a ella.

Si te metes en un callejón de Sin City, puedes encontrar cualquier cosa…
cualquier cosa.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos