Home Filmblog Películas Sólo el fin del mundo

Crítica película Solo el fin del mundo

Llegó el día. Por fin voy a adentrarme en la película de uno de los directores que más revuelo han generado entre el público más devoto del cine de autor. Para ello, el film escogido es aquel cuya premisa me llamaba más la atención, aunque al mismo tiempo sea el que más división de opiniones ha generado.

Basada en la obra teatral de Jean-Luc Lagarce, Louis es un escritor que vuelve a su pueblo natal después de 12 años para comunicarle a su familia que padece una enfermedad terminal. Sin embargo, lo que parecía una visita sencilla pronto se convierte en un reencuentro tenso.

Como siempre, aclarar de antemano que en esta ocasión no he podido ver la obra original, por lo que no puedo juzgar la película en su faceta de adaptación. Pero viendo el trabajo realizado por Dolan puedo imaginarme como sería, puesto que la labor del canadiense podría denominarse teatro filmado. El uso de interiores limitados pero aprovechados al máximo, las escenas largas acompañadas de primerísimos planos de los actores, conversaciones y monólogos igual de largos y que cuando acaban las escenas se vaya a un fondo negro, como si se señalase que ha acabado todo un acto.

Solo el fin del mundo

Pero Dolan no solo emplea técnicas heredadas del teatro, pues lo mismo es capaz de plasmar una puesta en escena dentro de cuatro paredes asfixiante y apoyada por el diálogo como te monta una escena al ritmo de la música más actual como si un videoclip se tratase. Creo que esa poca cohesión estética tiene cierto encanto, aunque lo mismo para otro espectador menos acostumbrado al cine de autor puede resultar desconcertante. Y ya que hablamos de multitud de elementos, narrativamente, el comienzo de la película con esa voz en off del protagonista explicando su situación con cierta melancolía puede recordar a cualquier prólogo literario.

Y otro aspecto que hereda muy bien del teatro esta cinta es algo que puede sonar a cliché, pero es cierto. Importa más el subtexto y lo que no se llega a decir que lo que se verbaliza. El personaje de Louis sirve como los ojos del público, pues ambos van descubriendo a la vez todos los problemas que hay en la familia y el porque no quería volver durante tanto tiempo. Todo comienza de una forma más o menos normal, hasta que uno va indagando y descubre los problemas de cada miembro de la familia y las relaciones. Lo que en apariencia es calma no tarda en mutar a la histeria, o mejor dicho, el histrionismo. Algo similar a lo que ocurría con Agosto.

Solo el fin del mundo

Esto último podría ser un arma de doble filo para los actores, ya que podrían rozar la caricatura con facilidad. Afortunadamente, el reparto cuenta con algunos de los actores francófonos más conocidos para el gran público y ninguno desentona. Vincent Cassel como Antoine es un personaje al que uno no puede evitar odiar por el ambiente que crea, Marion Cotillard como Catherine es quizá el personaje que más destaca al ser más contenida entre tanto caos pero que tiene multitud de capas; y por supuesto Gaspard Ulliel como el protagonista Louis, por destacar a los que más me han convencido con su interpretación.

Sin embargo, pese a que los actores salven muy bien la función y artísticamente se ve que el director tiene un sello personal muy marcado, no dejo de darle vueltas a que se le podría haber sacado mucha más miga a la trama. Entiendo que no siempre haya que darlo todo mascado, pero tampoco hay que pecar de sutil. Ni tampoco hay que hacer unos diálogos tan rimbombantes hasta el punto de que uno piense en su cabeza que nadie en una conversación corriente hablaría así. No deja de ser estilo por encima de la sustancia, aunque bien hecho.