Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Spider-man

Este personaje es el culpable de mi obsesiva afición a los cómics, pero no por ello solo leo superheroes, hay mas en este mundillo que gente en mallas ajustadas y estramboticas, con poderes (o no), dándose para el pelo (cosa que con el tiempo os iré demostrando por aquí). Con esto he querido decir que le tengo bastante apego a esta película, porque fue la puesta en el cine, con guión un poco mas serio que lo visto anteriormente, de uno de mis personajes de cómic favoritos. Pero eso no quiere decir que vaya a variar mi objetividad…

Peter Parker (Tobey Maguire) es un adolescente cuyos padres no llegó a conocer casi y que vive con sus cándidos y amables tíos, Ben (Cliff Robertson) y May (Rosemary Harris) Parker. Peter intenta sobrevivir al instituto desde lo difícil que esta con su condición de “empollón”, pero la suerte no hará mas que ponérselo aun mas difícil.  Y es que en una excursión a un importante laboratorio es mordido por una araña genéticamente alterada y esta le confiere poderes tal como adherirse a las paredes, disparar por sus muñecas una especie de fluido parecido a la tela de araña y sorprendentemente resistente, y un sentido que le avisa del peligro inminente bautizado como “sentido arácnido…por si esto fuera poco se le ha curado la miopía ¡y sin cirugía láser ni nada! Peter para intentar impresionar a su vecina Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), de la que lleva toda la vida enamorado, decide usar sus poderes para ganar dinero y así comprarse un coche. La manera mas rápida que se le ocurre de ganar dinero es en la lucha libre con el nombre de “la araña humana”, pero su rauda paliza al invicto combatiente le vale para que le paguen solo 100 de los 3000 dolares que rezaba el anuncio. Así que cuando atracan a quien tenia que pagarle no hace nada por evitarlo, creyendo que así ha hecho justicia. Peter no tardaría en arrepentirse…Este ladrón disparó al tío Ben para robarle el coche y así proseguir su huida. El tío de Peter acaba muriendo y este enfurecido le da caza para sin querer matarlo; a partir de ahí decide usar sus poderes para ayudar a los débiles en vez de en su propio beneficio, y es que su máxima son las ultimas palabras que le dijo su tío Ben: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Spiderman1.1

Pasa el tiempo y Peter se gradúa junto con Mary Jane, y su amigo Harry Osborn (James Franco), que es hijo del importante científico y empresario Norman Osborn (Willem Dafoe). Norman, mientras Peter estaba descubriendo sus poderes, se había inoculado una formula que potenciaba sobremanera la capacidad humana (fuerza, agilidad, inteligencia…), el problema es que acaba por volverse loco y adoptar el nombre del Duende Verde. El recién nombrado como Spider-man esta disfrutando de su fama a la vez que ayuda a limpiar la ciudad de malhechores, algo que J. Jonah Jameson (J.K. Simmons) no le acaba de cuadrar pero sabe que vende sus periódicos. Y eso es una oportunidad que Peter no dejara escapar para hacer algo de dinero de la manera que mas fácil le puede resultar, y es que es el único que puede sacarle fotos a su alter ego Spiderman. Todos estos días de gloria le duraran poco, ya que el Duende Verde llevará este héroe hasta el extremo mas lejano.

En principio la película es bastante fiel al personaje y su entorno, aunque algo mas fiel a Ultimate Spider-man, que fue una linea de cómics que salio allá por el 2000 con la esperanza de atraer al publico mas joven para que tuviera contacto con Spider-man sin que le asustara la continuidad que arrastraba. De todas maneras es una reinterpretación del superheroe, o interpretación al cine, y esto ha pasado con todos y cada uno de estos pintorescos personajes: en mayor o menor medida se cambia algo…siempre y cuando no tires todo lo que lleva a las espalda en años de publicación a la basura. Este no es el caso de esta película, aquí al menos Sam Raimi demostró su buen hacer como director, ya tendría tiempo mas adelante de cagarla.

spiderman4

El reparto es bastante bueno, y eso que, si a dia de hoy la vemos, veremos que igual algunos personajes no cuadrarían del todo. Y es que al principio (y casi al final) no veia de ninguna manera a Tobey Maguire como Spider-man, pero en cambio si hizo un Peter Parker la mar de acertado y creíble. Tampoco hubiera sido mi elección definitiva Kirsten Dunst como Mary Jane, dado que incluso en los cómics mas antiguos nos la representan como una pelirroja explosiva, y esta chica quizás por aquel entonces estuviera de moda…pero le falta algo. Del resto no tengo queja alguna y muchísimo menos de J.K. Simmons como J.J. Jameson, que lo clavó; ni tampoco de Willem Dafoe como Norman Osborn/Duende Verde, bueno este hombre podría haber hecho de quien hubiera querido, es una bestia interpretativa. Lo que no llegué a entender es el porque del traje de malo de Power Rangers que llevaba su personaje, cuando el de normal ya tiene un poco cara de Duende Verde, a poco que le echaran algo de maquillaje estaría resuelto. Pero este misterio, porque se filtró en Internet un traje menos moderno del villano, y el de la escena eliminada de las Torres Gemelas, jamas acabó por salir de mero rumor.

Por lo demás bastante aceptable: buenos efectos especiales (los cuales casi les hacen ganar un Oscar); una banda sonora bastante competente, pese a recaer sobre Danny Elfman, que a veces parece que todo tiene la misma tonada (si no me creéis escuchar solo el inicio de esta película y la de Batman o Batman Vuelve de Tim Burton); y como todos los fans esperamos tenemos nuestra buena dosis de guiños, y con fugaz cameo de Stan Lee, el primero en esta nueva era de películas.

En definitiva, una película mas que respetable del trepamuros, y nos brindó momentos inolvidables para la historia del cine (no exagero) como ese beso al revés de Spiderman y Mary Jane, pero no la mejor…mas adelante os contaré quien ostenta ese “titulo”.

“Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, esta es mi virtud y mi maldición. 

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos