Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Spring

Crítica película Spring

Los más veteranos seguro que saben lo que es llegar a un videoclub y descubrir alguna joya inédita. En los tiempos que corren, los videoclubs se han traslado a plataformas online, pero el hecho de poder descubrir una muy buena película sigue presente. En este caso, el descubrimiento de hoy ha sido a través de una visita a una tienda dónde se venden entre otras muchas cosas, películas. Y no puedo haber salido más complacida con este hallazgo.

Evan es un joven americano que tras perder a su madre y quedarse sin trabajo, se embarca en un viaje a cualquier lugar para poner su vida en orden. El destino escogido al azar es Italia, donde conocerá Roma y un pequeño pueblo al sur del país. Allí también conocerá a Louise, una joven estudiante de genética de la que se enamorará perdidamente. Pero Evan no tardará en descubrir que algo raro le pasa a Louise y pondrá a prueba su relación.

Podría ponerme a comparar la cinta con otras que se hayan hecho antes para ayudar a entender lo que se puede encontrar, pero sería inútil, porque no tengo nada previo con lo que comparar este film al 100%. Si bien es cierto que tiene elementos que se han visto antes, la propuesta es tan incalificable incluso dentro del género. ¿Qué es esto? Una película sobre dos personas solitarias que se conocen y entablan una relación romántica y resulta que uno de ellos es más de lo que parece. Básicamente es un drama romántico con toques de body horrorun género del terror que se centra en la destrucción y/o transformación del cuerpo humano de formas grotescas como métafora y que está muy presente en la filmografía de David Cronenberg. Vamos, una mezcla que era escéptica a que saliese bien y funciona a las mil maravillas.

Spring

De hecho, una de las frases más llamativas en el cartel de la película indica que la historia es un híbrido entre el cine de Richard Linklater y Lovecraft. Y tiene toda la razón. Es inevitable acordarse de Celine y Jesse recorriendo Viena y conociéndose entre ellos en Antes del amanecer viendo a Evan y a Louise, solo que aquí el escenario es un pequeño pueblo situado sobre los acantilados italianos pero que se siente como un personaje más. Pero por otro lado, cuando el espectador va descubriendo lo que le sucede a Louise y su condición, se le viene a la cabeza imágenes de Cthulhu e incluso de la criatura que presentó John Carpenter en La cosa.

Me atrevería a decir que uno de los motivos por los que la historia obtiene tan buen resultado es porque los directores y guionistas lo tienen todo muy medido. Al iniciarse la historia, se podría decir bajo todos los prismas que se trata de un drama en el que se conoce a Evan. Posteiormente, evoluciona a un drama romántico cuando tiene lugar su encuentro con Louise y por último se incluyen elemento fantásticos y de terror en la relación de ambos. Los tiempos están muy controlados para que el paso de un género al otro no resulte extraño ni muy destacado, sino que se siente todo muy orgánico. Ojalá todas las hidridaciones de género pudiesen decir lo mismo.

Si los tempos están controlados con una maestría pasmosa, también es gracias el guión y los dos actores protagonistas cuando intercambian palabras. Es maravilloso ver interactuar a Evan y Louise entre ellos, pues ambos tienen una química apabullante y la facilidad que tienen para hablar sobre temas como el arte, anécdotas de sus vidas, formas de pensar e incluso comida podrían llevar a pensar que se está viendo un documental sobre unos chicos que están conociéndose, así de real se siente. Y para acentuar esa sensación de realismo, el hecho de que haya mucha cámara en mano y se propicie el uso de planos secuencia recorriendo los callejones del pueblo italiano ayuda a ello de forma considerable.

Spring

Si bien estoy encantada con el resultado y por como se han ido uniendo las piezas hasta formar este puzzle, no puedo evitar echarle en cara un par de fallos, que si bien son menores, siguen siendo fallos. El primero viene a raíz del momento en que finalmente Louise se explica a Evan lo que le sucede. Puede que sea un tanto complejo de entender, pero la explicación continúa y da la sensación de que quizás se está sobreexplicando. Y el segundo viene porque a pesar de que no es lo habitual, aunque en ocasiones puede darse, el enamoramiento que tiene Evan con Louise es demasiado repentino e intenso para el corto período de tiempo que se conocen.

Por último, ¿a qué viene ese título? Diría que tiene que ver con la condición de Louise y con las más o menos sutiles alusiones a la naturaleza que hay a lo largo de todo el film. Como se ve la transformación de los árboles y las flores, como a pesar de estar en un sitio idílico o acogedor siempre habrá rondando algún animal que genere repulsión y como la primavera es el momento que supone un renacimiento, o más que un renacimiento, una transformación, un despertar de un letargo oscuro para convertirse en algo nuevo una y otra vez. En eso consiste la primavera, en volver a florecer.

Quizás es algo químico, pero también es algo mágico

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos