Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Critica película Star Wars: El despertar de la Fuerza

(Reseña parcialmente con Spoilers. Se avisará cuando lleguen.)

 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

 


Star Wars

 

¡Guerra! La galaxia se encuentra dividida.

Tras el estreno de “El Despertar de la Fuerza”,

los fanáticos no llegan a un consenso.

Fans que la defienden a muerte….

Fans que dicen que es un remake…

Pero nadie que diga que es peor que las precuelas.

Será la tarea de esta reviewer lograr traer el equilibrio

a la Fuerza y hacer una reseña que le haga justicia

a la más reciente secuela de la saga galáctica…

 

Muchos eran los que se encontraban decepcionados, tras años de precuelas que no le hacían justicia a la saga original. Pensaban que no podía haber nada peor que George Lucas, expandiendo el universo de la Fuerza sin coherencia ni control.

Hasta que llegó el día que se anunció la compra de Lucasfilm por parte de la Compañía del Ratón.”Abandonen toda esperanza” para algunos, “Una nueva esperanza” para otros. El punto es que, más allá de las opiniones personales, nadie podía negar que se abría un nuevo capítulo en la historia.

Acto seguido a la compra, se anunció la llegada de una nueva trilogía, ubicada 30 años después de los acontecimientos de “El Retorno del Jedi”. El encargado de traer de nuevo la fe de los fans a la franquicia: JJ Abrams (Lost, Star Trek, Super 8).

Todo esto sucedió por el año 2013. Hemos tenido dos años para crear expectativas, teorías, temer por lo que pudiera venir y que el hype viaje a la velocidad luz.

Con el tiempo (y varias decepciones de por medio), he aprendido que lo mejor que uno puede hacer, es tener bajas expectativas. Así que trate de esquivar trailers, spots de televisión, imágenes, entrevistas, etc…todo lo que pudiera crearme algún tipo de idea previa. Quería ser una tabla rasa.

Pero de lo que es imposible desprenderse, es del elemento sentimental. Así que, en el estreno de medianoche, era una más: gritando, aplaudiendo, riendo y emocionándome con cada guiño a la trilogía original…nerdeando de lo lindo.

Puedo decir, sin duda alguna, que el Episodio VII de Star Wars me hizo pasar un buen momento. Pero por otro lado, no puedo ignorar las carencias que tiene. Y es justamente el elemento sentimental que mencionaba antes, lo que hace que muchos digan que está espectacular, que volvemos a lo bueno, que JJ Abrams ha traído el equilibrio a la Fuerza. Pero hay que dejar de lado el sentimentalismo, ser objetivo y analizar lo que está bien y lo que está mal….porque esta entrega también tiene su lado oscuro.

 (A partir de aquí, posibles spoilers para el que no quiera saber nada de nada.)

A grandes rasgos ¿de qué va la historia de este episodio?

30 años han pasado desde los sucesos de “El Retorno del Jedi”. La República ha vuelto a surgir. De los restos del antiguo Imperio, se ha levantado La Primera Orden, que busca aplastar cualquier sistema democrático. Y además quiere terminar con los Jedi, y para esto debe encontrar al último de todos: Luke Skywalker, el cual se encuentra desaparecido. Leia, tratando de encontrar a su hermano, manda al mejor piloto de la Resistencia a hacerse de un mapa el cual contiene el posible paradero de Luke.

Con estos datos, somos introducidos en el Episodio VII.

Y no puedo decir mucho más sin revelar spoilers.

Así que me meto de lleno en el análisis, suponiendo que todo el que lea a partir de aquí, ya fue al cine.

(SPOILERS!!!)

¿Qué es lo que hizo bien “El Despertar de la Fuerza”? ¿Qué es lo que hizo mal? Un análisis de ambos lados:

Star Wars- the light side

El lado luz:

El gran acierto del Episodio VII es reconectar al espectador con la saga original, en todos los aspectos que le fueron posibles (lo que termina siendo un arma de doble filo, como me referiré más adelante).  Desde la estética de los sets, el uso adecuado del CGI, la fotografía, hasta los planos y estructura del film. Después de varios años de idas y venidas, precuelas, spin off, etc, los fans se sintieron “de vuelta en casa”.

El casting. Las nuevas incorporaciones traen frescura al film. Mis favoritos: Oscar Isaac (Poe Dameron) y Adam Driver (Kylo-Ren).

De Poe Dameron nos faltó, espero ver más de él en el próximo episodio y que tenga un papel más importante en la historia central.

Kylo-Ren…acá sí que tenemos un antagonista complicado. Al principio, lo vemos como cualquier otro malo:

Si, tiene truquitos wow (detener el disparo del blaster…eso si que estuvo bueno).

Si, usa mascara, para así desprenderlo de su humanidad.

Si, está al servicio del líder supremo Snoke y es consciente de ser un peón al servicio de La Primera Orden.

Hasta acá pensaríamos que es un wanna be Darth Vader, y de hecho Kylo-Ren ansia ser como este. Pero a diferencia del primero, nuestro nuevo antagonista ya tiene el conflicto en sí instalado. Y esto es una novedad: no la tiene clara.

Lo que sabemos y podemos suponer de Kylo Ren:

-Podemos suponer que se unió recientemente al lado oscuro (es joven).

-Tiene conflictos de qué camino seguir, el lado de la luz lo tienta. Y para complicársela más, le pide guía al más desencaminado de todos (su abuelo).

-Cuando las cosas no le salen, no es un malo sereno. Que berrinches se manda…parece un niño malcriado.

-Su entrenamiento no está completo.

En suma, es un antagonista bastante humano. Y esto me gustó mucho. No es simplemente una máscara, es un hombre con conflictos.

Otra cosa bien manejada es el juego de las expectativas y teorías. Sabemos que uno de estos tres nuevos, Poe, Kylo Ren o Rey, es hijo de Luke o de Leia y Han. ¿Por qué lo sabemos? Por la similitud de estructuras a la que me referiré más adelante. Esto hace que nos tiren datos como que Poe es el mejor piloto de la Resistencia, Rey sabe manejar a la perfección el halcón milenario y le completa las frases a Han, Kylo proviene de una familia que no es del lado oscuro. En el principio del film, nos meten mucho humo adrede, y eso hace que nos despistemos respecto a qué es como pensamos y que no. ¿Quién es hijo de quien? Yo personalmente era de la teoría de que Kylo y Poe eran hijos de Han y Leia…me dio esa sensación por el intercambio que tuvieron los primeros en la nave imperial.

“El Despertar de la Fuerza” se siente justamente como eso: un despertar. Se mandaron una película prolija, que prepara el terreno para la saga de forma esperanzadora. Caras nuevas, y no tanto, que llevan la franquicia a un nivel de crear expectativas gratas.

Pero…¿¿podemos decir que el Episodio VII cuenta una historia nueva??

Star Wras-the dark side 2

El lado oscuro:

-droide con mensaje importante?

-figura de la Resistencia tomada prisionera para ser “interrogada”?

-personaje que tiene La Fuerza, olvidada en planeta desértico?

-escena de cantina?

-búsqueda de maestro Jedi?

-arma destructora de planetas?

-destrucción de super arma?

-revelaciones de parentescos entre personajes?

¿¿“El Despertar de la Fuerza”??…¿¿o “Una Nueva Esperanza”??

Como podrán apreciar del listado anterior, es entendible porque muchos la catalogan de “remake” para nuevas generaciones. En ese afán de reconectar a los fans con la vieja saga, la estructura narrativa de “El Despertar de la Fuerza” se vuelve un espejo de “Una Nueva Esperanza”. La historia se siente similar. Llegamos al punto que los cameos son iguales!! (ej:escena de la cantina de Mos Eisley- escena en lo de Mas Kanata).

Podremos criticar mucha cosa a George Lucas, pero con las precuelas buscó contar algo nuevo. E independientemente de que le haya salido bien o mal (que las precuelas son un fiasco o no están tan mal como todos sostienen, es un debate para otra ocasión), crea algo NUEVO. Y esto es un punto a favor para Lucas y en contra para esta nueva entrega de la saga.

Lo referido anteriormente ocasiona, lo que a mí entender es, la mayor falla de esta nueva entrega: la previsibilidad del todo.

Sabemos lo que va a suceder antes de que pase, por la obviedad de la estructura. Y esto arruina momentos que se suponían como climáticos:

-Era obvio que Kylo Ren iba a ser hijo de alguien, siendo lo más probable que fuere de Han Solo y Leia.

-La muerte de Han Solo fue mal manejada. No hubo elemento sorpresa ninguno. Si es una novedad para Star Wars que muera un personaje principal, pero esto se vio opacado por la previsibilidad del momento. Aunque debo decir que me gustó bastante el manejo de luces que se mandó JJ.

La muerte de Han Solo, además de lo previsible, tuvo otro factor en contra: falta de desarrollo.

¿Qué quiero decir con esto?

Hacía una hora de película que nos habíamos enterado que eran padre-hijo. Nunca llegaron a interactuar entre sí. No vimos nada previo. Siento que faltó preparación del terreno emocional. Antes teníamos a George Lucas que explotaba tal vez demasiado las relaciones, pero acá directamente estuvo ausente. Se apuraron en tirarnos la bomba, faltando tiempo de desarrollo e impidiendo darle la magnitud necesaria. Hubiera estado mejor que pasare en el Episodio VIII, pero seguro que Harrison Ford ya no quería saber más nada.

En cuanto al casting, hablemos de los nuevos y los no tanto.

De los recién llegados, no tengo nada que decir. Buenas elecciones todos. Tal vez John Boyega (Finn) sobreactúe un poco (cuando Kylo-Ren se lleva Rey…), pero es un detalle.

El tema está con la vieja escuela. Han Solo y Chewie son los únicos relevantes. Que me digan que Leia y Luke aparecen en la película, es una tomada de pelo.

Leia se sintió insípida, los pocos minutos de pantalla que tiene son totalmente olvidables. No sé si fue problema de Carrie Fisher o del guion, pero creo que podrían haberle dado otro uso al personaje. Vamos a ver qué sucede en el próximo episodio.

En cuanto a Luke…me sentí estafada. Desde que salió el tráiler que nos estamos preguntando “¿Dónde está Luke?”. Sabíamos que iba a aparecer porque fue convocado en el casting, porque Mark Hamill se estuvo paseando por la alfombra roja, porque se filtraron imágenes, porque aparece su voz en el tráiler. Pero ¿¿que apareciera 30 segundos de película?? ¿¿Y que todavía lo pongan segundo en los créditos?? Tal vez fue error mío crearme expectativas, pero fue error de ellos fundármelas. Si no se hubiera sabido nada de la aparición de Mark Hamill, el final del episodio hubiera tenido un impacto más positivo.

Conclusión:

“El Despertar de la Fuerza” rinde homenaje a la saga original. Al principio de forma sutil, y ya para lo último de forma obvia. Su principal virtud o defecto, dependiendo de qué lado estés, es que busca complacer al fan a toda costa. Y en esa búsqueda, pierde el elemento de la sorpresa, de salirse del esquema, de ser algo nuevo.

¿Puedo decir que es mala? No. ¿Puedo decir que está excelente, que es todo lo que esperaba? Tampoco. Es regular, tirando a buena. Su éxito redunda en los años esperados y en la añoranza de la gente.

¿Cómo podría haber sido mejor? No tengo idea. Lo que sí se es que “El Despertar de la Fuerza” dependió totalmente de los guiños hacia el pasado para contar una historia que, en otro contexto hubiera resultado floja.

Así que espero con ansias, con bastante ansiedad y nerviosismo, el Episodio VIII.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos