Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca

Continuando el repaso a la saga de La Guerra de las Galaxias en orden episódico, ahora es el turno de Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca. No es que me haya saltado Una nueva esperanza, si no que ya está comentada en este blog por mi compañera Holly. Sin más dilación os hablo de esta entrega, que fue la que marcó de verdad el devenir franquicia.

El Imperio lleva tres años buscando a Luke Skywalker (interpretado por Mark Hamill), por orden expresa de Darth Vader (David ProwseJames Earl Jones), tras la destrucción de La estrella de la muerte. El joven jedi se encuentra en el helado Hoth, pero pronto es atacado por las tropas imperiales, y pese a placar de cierta manera el envite, los rebeldes se ven obligados a huir del planeta. Luke se dirige a Dagobah, ya que Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) le dijo que buscara a Yoda (Frank Oz) para ser versado en La Fuerza. Por su parte Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia (Carrie Fisher), Chewbacca (Peter Mayhew), y C-3PO (Anthony Daniels), tras una tortuosa huida, deciden dirigirse a la Ciudad de las Nubes, donde Han asegura que su antiguo amigo Lando Carlrissian (Billy Dee Williams) les esconderá de el Imperio. Aunque la influencia de Vader se extiende por toda la galaxia, y la determinación para llevar a cabo su venganza es totalmente férrea.

Star Wars Episodio V El Imperio contraataca

El salto visual es claramente notable. No solo sus efectos especiales son mejores, si no que su maquillaje, vestuario, escenarios, y marionetas robotizadas (…) también han evolucionado. La banda sonora, en la que repite el maestro John Williams, parece haber dado un paso agigantado. La épica música acompaña en práctica y perfectamente todas las escenas.

El elenco, que repite y depura lo visto en la anterior, también cuenta con nuevas incorporaciones las cuales son también el aliciente para esta. George Lucas, aunque se mantuvo como guionista, pasó la dirección de su segunda entrega a Irvin Kershner, quien consiguió mejorar la fórmula de la primera, que ya había granjeado bastante éxito.

Star Wars Episodio V El Imperio contraataca

Quienes hayáis leído mis anteriores críticas sobre Star Wars, sabréis que os desgrano la película haciendo referencia con el lado luminoso y oscuro de La Fuerza, y en esta voy a hacer lo propio.

Lado luminoso: Han Solo pasa de secundario a uno de los mejores personajes de la saga. Está claro que antes ya era una buena baza, pero es en este episodio donde de verdad se redefine. También hay momentos para el recuerdo que ya son parte del imaginario colectivo: el entrenamiento de Luke con Yoda, la declaración de amor de Leia a Han, la revelación de Vader a Luke

Lado oscuro: La verdad es que de esta cinta encuentro pocos puntos en contra. Sí que hay algunas escenas un tanto chorras, aunque en conjunto es algo que se puede pasar por alto.

Resumiendo, Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca es la mejor entrega de toda la saga, y sobre todo se debe a ese tono un poco más oscuro respecto a la anterior que tiene. Este episodio me demostró (cuando era pequeño) que no todas las películas de aventuras tienen que tener un final feliz, y también me dí cuenta de que estos largometrajes no habían acabado, claro. Eso sí, en su día no llegó a cuajar y el tiempo la tuvo que poner en el lugar que se merecía. Un poco como lo que dicen que le va a pasar a Los últimos Jedi, pero solo el tiempo lo dirá.

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.