Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

Solo me faltaba una película de la saga Star Wars por comentar. Bueno, al menos de las numeradas y/o real action, ya que me guardo para más adelante revisionar y hablaros de la serie y largometraje Clone Wars, ambas en animación 3D. En cualquier caso, y continuando con lo dejado en El Imperio contraataca, vamos con el capítulo final tal y como lo tenía pensado George Lucas. Hoy os hablo de Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi.

En pos de rescatar a su amigo Han Solo (interpretado por Harrison Ford) de la sala de trofeos en la que Jabba el Hutt lo tiene congelado en carbonita en su palacio en Tatooine, Luke Skywalker (Mark Hamill) ha urdido un plan que involucra a prácticamente todos sus compañeros del ejercito rebelde. Pero hay problemas más acuciantes que ese. Pues el Imperio está en plena construcción de una nueva estación espacial mucho más poderosa que la primera Estrella de la Muerte, y el mismísimo Emperador Palpatine (Ian McDiarmid) ha acudido a supervisar el proyecto. Es el momento del todo o nada para el destino de la galaxia.

El retorno del Jedi

Se nota el salto gráfico una vez más. Aunque he de reconocer que en ocasiones es la entrega donde más se notan los decorados de fondo pintados. Pero, teniendo en cuenta que se trata de una película del 83, es permisible. No como pasó en El ataque de los clones, que no hay excusa posible en ese aspecto. La banda sonora sigue siendo de lo mejor de la historia del cine, que no es poco. Cortesía, una vez más, del genio musical que es John Williams.

Las actuaciones están muy esmeradas. Tanto las veteranas en la saga como las nuevas incorporaciones tienen su momento de lucimiento. Aunque no puedo evitar compararla con la anterior en esto y sale ganando El Imperio contraataca, pero imagino que fue culpa también del guión menos depurado de esta. El director es Richard Marquand, apoyado en el libreto de George Lucas, quien pone el broche final a una trilogía redonda de por sí.

El retorno del Jedi

Como he hecho anteriormente, os señalaré los aciertos y errores de la película haciendo paralelismo con el lado luminoso y oscuro de La Fuerza.

Lado luminoso: Un cierre, un tanto edulcorado pero, perfecto para esta saga intergaláctica que ha creado escuela a la hora de hacer todo tipo de producciones.

Lado oscuro: Quizás el inicio con lo de Jabba sea lo más tedioso de la película, sobre todo si se ve la edición remasterizada, que hay más relleno aún. De hecho, los cambios realizados por George Lucas al respecto de esta son inclusiones un tanto prescindibles. También se pierde ese tono oscuro que tenía la anterior que le quedaba tan bien.

Concluyendo, Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi es el broche perfecto para una trilogía que es, desde casi su estreno, historia del cine. Aunque quizás no tenga el nivel de calidad que posee el episodio anterior. Y eso que de pequeño prácticamente quemé el VHS de esta película, pero por lo que sea con el tiempo mi gusto ha cambiado. Aunque atesoro muy buenos recuerdos al respecto.

La Fuerza es muy intensa en mi familia. Mi padre la tiene. Yo la tengo. Y mi hermana también la tiene.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.