Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

Dos años han pasado ya desde El despertar de La Fuerza y los “waries” estaban esperando este día como agua de mayo. Pero parece que esta nueva entrega no ha dejado indiferente a nadie, para bien o para mal. En las siguientes lineas os brindaré mi humilde opinión como otro fan más de la saga y (como no podía ser de otra manera por la parte de los comics) del universo extendido. Tened a mano todo lo que me queráis echar, lo aceptaré con galantería.

La Resistencia ha abandonado su planeta base y ha decidido dirigir un ataque a la nave insignia de La Primera Orden. Este ataque, ordenado por la general Leia Organa (interpretada por Carrie Fisher), tiene más bajas de las deseadas pese a causarle un gran daño a sus enemigos. El único superviviente de esta escaramuza es Poe Dameron (Oscar Isaac), que se repliega a regañadientes bajo las ordenes de su general y esta también decide apartarlo del servicio activo. En es preciso momento Finn (John Boyega) vuelve de su letargo bastante desorientado.
Por su parte Rey (Daisy Ridley) ha llegado al planeta en el que Luke Skywalker (Mark Hamill) se oculta con la intención de que este ultimo le instruya en el uso y comprensión de La Fuerza. Pero el legendario Jedi rebelde comprueba que el lado luminoso y el oscuro de la fuerza son muy intensos en su nueva aprendiz, algo que ya vio hace mucho tiempo y no le asustó lo suficiente.
Mientras tanto en la nave principal de La Primera Orden, Kylo Ren (Adam Driver) comparece ante el líder supremo Snoke (Andy Serkis) quien le reprocha su derrota ante una aprendiz y requiere la presencia de esta para que se una a su causa. Es entonces cuando Kylo Ren y Rey establecen una intensa comunicación a través de La Fuerza en la que se revelará el verdadero destino de ambos.

Star Wars VIII+

No hará falta que le diga a nadie las grandezas en el apartado visual (que ya mejoró en la ultima entrega con el acierto de volver a marionetas y efectos visuales mejor equilibrados que en los Episodios I, II, y III) y el sonoro (la vuelta de John Williams en sustitución de Danny Elfman para esta nueva trilogía sumó muchos enteros) en una saga tan conocida como esta. Así pues veo mejor pasar a los aspectos interpretativos, de guión y dirección.

El reparto, como en la trilogía inicial, vuelve a ser de verdadero vértigo. Se han depurado interpretaciones como la de Ridley y Driver, cuya química es la clave, y el ya versado Isaac junto al no tanto Boyega vuelve a ser esa chispa de la trama que brilla con luz propia. Y mención especial para los veteranos de la franquicia como Hamill y la tristemente fallecida Fisher, que aportan nuevas dimensiones a sus papeles que no dejarán impasibles a los espectadores. La dirección recae en Rian Johnson quien se ha atrevido a tomar nuevos caminos pero también es verdad que ha dejado más dudas que su antecesora.

Es muy probable que ahí sea donde radique el dilema que parece haber dividido a los fans de esta prolífica saga, y es que creo que los waries son difíciles de contentar. Buena parte del fandom atacó a El Despertar de La Fuerza por ser prácticamente un refrito de Una Nueva Esperanza. Pero en cambio esta película, que está claro que arriesga hasta por la parte de Universo Extendido que se creía canon y se ve que ya no lo es, tampoco es del agrado para muchos de los aficionados.

Star Wars VIII++

Personalmente una de las entregas que ostentan un puesto de honor en mi corazón es El Imperio Contraataca, y creo que como yo mucha gente. Pues bien, en esta he visto mucho de aquella en cuanto a la subida de nivel que supuso en aquel entonces, con la diferencia de que aquella estaba apenas iniciando un sello y esta tiene a sus espaldas más entregas con las que ser comparada. En cualquier caso me ha parecido una secuela más que eficiente del Episodio VII, que era lo que se pretendía, y una película (fuera del bagaje de Star Wars) más que digna. Está claro que hay ciertos fallos argumentales, que a veces algunas escenas se dilatan demasiado, y que hay ciertos aspectos en los que no se ha ahondado tanto como se pretendía (y perdonad que sea críptico, ya que es para no destriparos demasiado de la trama), pero el resultado sigue siendo muy bueno.

Así que mi consejo es que vayáis al cine con ganas de pasároslo bien, ya que para eso se creó este medio: para disfrutar. Si hacéis esto, y si también vais cuanto más alejado del estreno mejor (para que las salas no estén tan llenas de gente comentando y gritando por cualquier cosa), os garantizo que os lo pasareis en grande con esta entrega.

Hay algo en mí que siempre estuvo ahí, pero que ahora ha despertado y necesito ayuda.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos