Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Superman IV En busca de la paz

Crítica película Superman IV

Como se suele decir, todo lo bueno se acaba, pero también es verdad que todo lo bueno no tiene porque tener un buen final. Con todo esto no me estoy refiriendo a otra cosa que no sea la genial actuación como Superman que nos brindó Christopher Reeve, que en paz descanse. Aunque para ser la ultima película en la que interpretó a el hombre de acero bien podría haber sido mejor. Pero no nos adelantemos, antes un breve resumen del argumento.

Superman (Christopher Reeve) sigue salvando el día, como de costumbre, pero el Daily Planet no corre la misma suerte. El, hasta hace poco, importante periodico ha tenido que ser absorbido para evitar su inminente quiebra por el magnate David Warfield (Sam Wannamaker), y ha puesto al mando a su hija, Lacy (Mariel Hemingway), que está sorprendentemente enamorada de Clark Kent. Por otra parte, Lex Luthor (Gene Hackman) es ayudado a escapar de prisión por su sobrino Lenny (Jon Cryer), e inmediatamente se pone a orquestar un plan definitivo para acabar con Superman. Mientras tanto nuestro hombre del mañana consigue encontrar tiempo suficiente para llevar dos citas simultaneas: una como Kent con Lacy Warfield, y otra como Superman con Lois Lane (Margot Kidder); y aparte de ello le sobra para librarse de todas las armas nucleares del planeta en favor de la paz mundial. Este es el momento en que Luthor revela sus verdaderas maquinaciones, y es que ha creado a un humano artificial alimentado con una incombustible fuerza nuclear que, al parecer, es capaz de plantarle cara al bueno de Superman.

superman iv 2

Esta entrega, gráficamente se lleva la peor parte, y es que se quiso arriesgar demasiado en unos efectos especiales que no estaban a la altura. Esto fue algo que anteriores películas (Superman, Superman II , y Superman III) se supo sortear y, aun así, no perdió coherencia la cinta. En la banda sonora vuelve a estar a los mandos John Williams, pero se nota que se repartió el trabajo entre dos compositores más aparte de él, por eso no quedó un trabajo tan elaborado como en sus anteriores entregas. El elenco de actores vuelve a repetir el que se estaba dando en toda esta saga, que se mueven con soltura en sus papeles, de hecho son estos los que se llevan el peso de la interpretación. Las nuevas incorporaciones no llegan a estar a la altura, sobretodo Mark Pillow haciendo de Nuclear Man, que es el villano mas insulso que he visto en mucho tiempo. Y en cuanto a la dirección y al guión también es el mas flojo de toda esta saga con diferencia, todo a cargo de Sidney J. Furie, que no se puede decir que no lo intentó.

Resumiendo, y como he dicho al principio de la entrada, es un final bastante soso para la saga tan buena que estábamos disfrutando. Esta claro que tras la marcha del director Richard Donner seria difícil estar a la altura (algo que ya no se consiguió en la anterior a esta), pero en esta casi todas las situaciones son aburridas y/o absurdas para el personaje. Y eso que el elenco era estupendo para la época, pero es una pena que esta fuera la ultima película de Reeve como Superman y fuera tan floja. Pese a todo un gran admirador suyo (servidor) aprovecha para agradecerle, allá donde este, por realizar tal labor de interpretación. ¡Hasta siempre Reeve!

No ames nunca a nadie por encima de los demás. Ama por igual a toda la humanidad. No es justo.

Artículos similares
Sandy Wexler - Película de Adam Sandler

Quiéreme si te atreves | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos