Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Superman

Crítica de la película Superman: la película

Cuando alguna vez me preguntan cual es mi película de superheroes favorita (pregunta dada mi condición de friki acérrimo) lo suelo tener bastante claro. Aunque últimamente he añadido algun título, que ya os contaré mas adelante, la elegida suele ser Superman: la película (de 1978). Así que, intentando dejar mi total debilidad por esta película, os voy a resumir su historia libre de spoilers.

En el principio se nos sitúa en el planeta Krypton, donde se esta celebrando un juicio con motivo del destierro a la zona fantasma del séquito del general Zod (Terence Stamp), este ultimo incluido. Tal sentencia es, en su mayoría, tomada por Jor-El (Marlon Brando), miembro del consejo planetario de dicho planeta muy lejano al nuestro, que a su vez también es una eminencia en el campo de la ciencia. Serlo es precisamente lo que le permite prever la destrucción del planeta, y junto a su mujer Lara (Susannah York) deciden salvar a su hijo, aun un bebé Kal-El, enviándolo a un planeta lejano. Este planeta resulta ser la tierra, y mas concretamente su aterrizaje forzoso es en Smallvile, Kansas, donde una pareja que casualmente no podía tener hijos, Jonathan (Glenn Ford) y Martha Kent (Phyllis Thaxter), lo encuentran y deciden acogerlo con su propio hijo. Esta pareja cuida al bautizado como Clark Kent de la manera mas benevolente solo con la condicion que no muestre en publico los poderes de los que dispone al vivir en este planeta.

Un tiempo después Clark Kent (Christopher Reeve) ya afincado en Metropolis, inicia su trabajo como periodista del Daily Planet, allí conoce Lois Lane (Margot Kidder) reportera incansable de este tabloide, de la cual Clark acabara enamorado en breves. Con la llegada de Kent a la ciudad empieza a operar como Superman, el hombre del mañana provisto de poderes tales como superfuerza, supervelocidad, vuelo, y muchos otros que se irán desvelando mas adelante en la cinta. Pero todo superheroe tiene su antítesis, y el de Superman es el genio multimillonario Lex Luthor (Gene Hackman), que no le mueve mas que la envidia hacia este protector de los débiles parece ser, y hará todo lo posible por efectuar sus planes estramboticos.

Superman2

Hasta aquí la sinopsis personal que os brinda un servidor de esta película, la cual os tengo que decir que para mucha gente (entre los cuales me incluyo) es LA PELÍCULA DE SUPERHEROES. Y es que esta claro que se han hecho cosas posteriores con muy buen material de guion, dirección y muy bien ejecutadas, pero para la época de que procede, con una limitación mayor de efectos especiales, es un producto prácticamente perfecto el que realizo Richard Donner como director para la franquicia de la que hablamos, adaptaciones de cómics.

Por no hablar del elenco de actores elegido para esta película, empezando por Christopher Reeve, que logro que todos le asociáramos con el superheroe; siguiendo con Marlon Brando, que transmite lo que de verdad el padre de Superman debía de transmitir con ese porte regio; así como Margot Kidder que captó de manera sublime la esencia de Lois Lane; y la locura que insuflo Gene Hackman a su papel de Lex Luthor, que por la época es lo que se veía en los cómics de manera idéntica. Así podría estar hasta completar el plantel de actores…

En definitiva, la película perfecta de Superman (por eso se lleva a nota de cinco estrellas, que hasta ahora no se la había puesto a ninguna de las que critico), que cualquier fan del personaje debería verla, si no la ha visto ya, y cualquier fan de las películas de superheroes debería ver también. De obligada visualización vaya.

Por la capacidad que tienen por hacer el bien te he enviado a ellos, a ti, mi único hijo, Jor-El.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos