Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas The End of Envangelion

Hace un tiempo os hablé del anime Neon Genesis Evangelion, y de como su aparente trama de mechas (término japonés usado para referirse a robots gigantes) escondía algo más profundo y psicológico. Un año después de su final, aparentemente bien cerrado, se lanzó The End of Evangelion, donde el creador de la serie de animación afirmaba que sería otra visión de los últimos capítulos de la misma en forma de largometraje. Establecido esto, hoy os hablo de esta película, después de un breve resumen de la trama.

Tras descubrir el verdadero propósito y origen del Segundo Impacto, Misato advierte que la base de NERV (hasta ahora dedicada a la defensa contra los ángeles) está siendo atacada por SEELE (organización secreta que controla hasta las Naciones Unidas) para provocar el Tercer Impacto y así acelerar el Proyecto de complementación humana. Solo los EVAs pueden parar tan vil plan, pero los pilotos Asuka, Rei, y Shinji se encuentran indispuestos de una manera u otra. Es hora de afrontar sus temores personales para así detener la hecatombe global.

The end of evangelion

Su apartado gráfico, al igual que el de la serie original, ha resistido perfectamente el paso del tiempo. En la presente película quizás esto se vea superado ya que hay ciertas escenas con un elevado nivel de detalle. Tanto es así que hay algunas imágenes que pueden resultar hasta desagradables de lo grotescas que son, pero esta también es su intención. La banda sonora por su parte es notable, pero se echa en falta algún tema meramente parecido a aquel genial opening o ending que tenía el anime. Aunque cabe reconocer que este ending es un tema muy bueno, así como también el uso de cierta pieza clásica para una de las escenas de batalla más frenéticas de la película.

Dirigiendo la cinta volvemos a encontrar a Hideaki Anno al que esta vez también acompaña en la misma labor Kazuya Tsurumaki, todo sobre la base que ya estableció Yoshiyuki Sadamoto en el manga original.

La película no son sino dos capítulos (el 25 y el 26, concretamente) de larga duración que intentaban arrojar algo más de luz al confuso final (al menos en algunas partes) de Neon Genesis Evangelion. Estos dos capítulos de hecho existen en el anime original, pero en el cierran las tramas de los personajes a nivel interno, en relación a lo psicológico. Este largometraje en cambio nos narraba que ocurría en el exterior en estos dos capítulos, y más concretamente el conflicto mencionado en la sinopsis, un poco más arriba.

The end of evangelion

Al igual que en la serie, la parte psicológica sigue predominando a la de mechas. En esta la más palpable es la depresión, que vemos de mano del propio Shinji Ikari. Algo que se llega atisbar casi sin esfuerzo en la primera parte (o primer capítulo) del largometraje, y la trama hasta este punto, si se ha estado lo suficientemente atento durante toda la serie, se puede seguir. Pero después de esto todo se vuelve algo más confuso.

Fue algo controvertido y de alguna manera perturbador que se volviera tan explícito en los temas sexuales, algo que hasta el momento se había insinuado, y por lo tanto pilló por sorpresa a muchos fans en los que me incluía. Aunque he decir que esto quizás se deba a que la vi cuando mi mente no estaba del todo preparada, o no disponía de la suficiente visión.

Pese a todo no es un argumento fácil de digerir el que nos proponen Hideaki Anno y Kazuya Tsurumaki, y más cuando el final lo complementa con esas imágenes archivo de algunos lugares de Tokyo así como de sus habitantes sin llegar a saber del todo el porqué. Como curiosidad el director añade un final alternativo a la producción, uno de poca duración y bastante trágico, la verdad.

En definitiva, The End of Evangelion supone otra visión del final de aquel grandioso anime que puede resultar algo controvertido, pero el mensaje que subyace es verdaderamente emotivo. Todo esto si se ha visto desde el mismo prisma con el que se vio la serie, claro.

La humanidad no cambiará hasta que la gente no lo haga por propia iniciativa.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.