Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas The Farewell

The Farewell | Blog de cine

Llegado el fin de año, es momento de echar la vista atrás y hacer balance de lo que han dado de sí estos últimos 12 meses. Para ello, es necesario repasar si por casualidad se ha escapado algo y recuperarlo in extremis, con la posibilidad de que tal vez haya una joya que nunca es tarde para descubrir, como es el caso que acontece hoy. Os hablo de The Farewell.

Billi se mudó con sus padres de China a Nueva York cuando tenía seis años. Pese al cambio de país, ha mantenido una estrecha relación con su abuela Nai-Nai. Sin embargo, la noticia de que su abuela padece de cáncer de pulmón terminal sacudirá los cimientos de la familia y les desplazará a China para una reconexión familiar, aunque la familia está decidida a ocultarle a Nai Nai qué tan grave es su diagnóstico.

Tal y como se anuncia previo al título de la película, se trata de una historia basada en una mentira real, una mentira piadosa si se prefiere que será la que pongan en marcha todo el relato. Pero a medida que se van mostrando las relaciones familiares o ciertas situaciones familiares, uno puede notar que se trata de una historia personal por su sencillez narrativa y estética que hacen de ello algo genuino y reconfortante. Y es que, sin grandes florituras, sin caer en el melodrama fácil y mezclando lo mejor de una voz autoral como puede ser la de Lulu Wang, guionista y directora de esta cinta, con ciertas características del cine independiente americano, el resultado es lo mejor de ambas vertientes: Un ritmo que no es excesivamente pausado, no abusa de los planos largos, sino que hay cierto dinamismo y hay una melodía muy melancólica que se repite con frecuencia.

The Farewell

La base de la mentira está relacionada con las diferencias culturales entre Oriente y Occidente, que en ocasiones parecen destinadas a no entenderse tal y como se mostraba en Contra la pared, solo que con resultados mucho más dramáticos en la cinta de Fatih Akin. Lo que tal vez en Estados Unidos pueda resultar ilegal, en China es una costumbre extendida. O más allá de las evidentes diferencias entre ambos países, ya sea en el ámbito económico, político o social, el personaje de Billi se enfrenta al conflicto de ser “demasiado” americana para sus familiares chinos, pero no es lo suficientemente americana cuando vive en Estados Unidos. Incluso el no tener un control 100% del idioma supone un problema (aunque este aparente defecto da lugar a algunos de los mejores momentos durante el metraje). Sus padres también tienen ese conflicto de identidad, pues hay quien prefiere las libertades de un país en concreto y hay otro que prefiere la unión entre la familia de otro. Y un punto a favor del guion es que pone a ambas culturas al mismo nivel, cada una con sus virtudes y sus defectos.

Como no podía ser de otro modo, uno de los pilares más importantes para que la película funcione es la relación entre Billi y su abuela Nai-Nai. Desde la primera escena se puede palpar que hay cierta conexión entre ellas, por mucho que haya miles de kilómetros de distancia. Y tampoco es que se trate de una relación muy peculiar entre una nieta y una abuela, pero está plasmada de una forma tan natural traspasa la pantalla. Más allá de la química entre ambas, las actrices con cada granito de arena contribuyen a redondear el conjunto: Awkwafina con sus miedos, su fuerza contenida y su determinación cuando es necesaria y Zhao Shuzhen como la entrañable abuelita que tiene grandes momentos cómicos y solo quiere lo mejor para su familia. Y aunque ellas sean el corazón del filme, el resto del reparto, tanto de secundarios como de actores principales consiguen esa unión perfecta que busca la historia.

La premisa podría irse con facilidad a una trama absurda o surrealista, pero una vez explicados los puntos de vista, la mentira adquiere sentido, y a partir de ahí se manejan con mucha habilidad la comedia y el drama llegando a entrelazarse hasta resultar homogéneos, de manera que una historia tan personal es capaz de resonar de forma universal.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.