Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas The Spirit

Que nadie se equivoque, no os voy a hablar de la película del corcel indomable, esta es más añeja. O al menos el personaje de cómic, ya que su origen data de un dominical de 1940, y su creador, Will Eisner, fue una figura tan reconocida en este mundillo que le pusieron su nombre a los premios de este sector. Así pues, no era raro que su historieta más reconocida, The Spirit, fuera en algún momento adaptada a otro medio. Y de hecho pasó en forma de largometraje allá por el 2008, y hoy (que ya se que han pasado 10 años, pero voy al ritmo que voy) os vengo a hablar de ella.

Central City es una ciudad que está bajo la custodia de Spirit (interpretado por Gabriel Macht), quien hace tiempo fue el detective Denny Colt y que parece haber regresado de entre los muertos. Spirit tiene un archienemigo llamado el Pulpo (Samuel L. Jackson), que parece tener los mismos poderes que el defensor de esta ciudad: una extraña inmortalidad. Pero el Pulpo quiere perfeccionar este poder hasta ser invulnerable como un dios prácticamente, de esta manera se apoderará por cualquier medio de un artefacto divino que está en manos de una antigua amistad de Colt, la ahora convertida en ladrona Sand Saref (Eva Mendes). La investigación de Spirit no ha hecho más que empezar.

The Spirit+

Su apartado visual es muy similar, por no decir casi idéntico, a lo visto en Sin City. La ciudad del pecado y Sin City. A dame to kill for. Es decir, ese juego de secuencias en blanco y negro con algún toque de color para resaltar un objeto o incluso un personaje. El problema es que no funciona tan bien como en aquellas dos películas, por la sencilla razón de que los cómics homónimos a ellas si eran así, y el de The Spirit no, por lo tanto se ve forzado. En el sonido a veces también se puede tener la sensación de que se está viendo una de las cintas de Sin City, y este es un aspecto en el que flojeaba bastante, lamentablemente.

En el reparto parece que el director quisiera colmarlo de actrices sin ningún motivo más que para que lucieran a la vista, pero se encontró con que casi todas ellas son buenas interpretando. Otra cosa ya es que sus personajes sean interesantes, ya que tanto los suyos como los de la parte masculina están todos por pulir seriamente. Me aventuraría a decir que no hay ningún papel para el recuerdo en esta película más allá de Gabriel Macht y Sarah Paulson, y también tengo serias dudas. La dirección recae en Frank Miller, que los aficionados a los cómics lo conocemos por ser el guionista y en ocasiones dibujante de Sin City, 300, Ronin, o Hard Boiled entre otros. Pues parece que Miller se vino arriba tras ver que Sin City tuvo buena aceptación entre los fans e hizo e hizo algo parecido con The Spirit. Craso error.

The Spirit++

Y es que desde un tiempo a esta parte parece que Frank Miller ha ido perdiendo fuelle en cuanto a lo que guiones se refiere en los comics, imaginaros lo que puede pasar al frente de un largometraje. Pues ya os lo digo yo: un cumulo de desastres que te sacan de lo que estás viendo. Algunos ejemplos serian las escenas de acción y alguna que otra escena de tensión que llegan a ser muy ridículas; como decía un poco más arriba, se usa el mismo esquema que tan bien funcionó en Sin City, pero aquí ni parece un thriller noir de unas cuantas décadas atrás, ni es necesario esos resaltes de color para la trama; y que cualquier parecido con el cómic original es meramente circunstancial.

En definitiva lo que podría haberse salvado al menos por su parte visual, ni siquiera eso puede reflotarlo, no digamos ya su argumento. Me duele decirlo, ya que las historietas originales son sublimes, pero ha sido una tremenda perdida de tiempo verla…otra vez (la vi en su día y lo he hecho de nuevo para hablar de ella aquí). No estuvo muy fino aquí Miller, no.

Vives al borde de un precipicio, y solo cuentas con un viejo cansado para evitar que te despeñes.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos