Home Filmblog Películas The square

Crítica de la película The square

El ganar la palma de oro en Cannes supone que la película galardonada que hasta ese momento pudiese ser más o menos desconocida gana visibilidad. Esta visibilidad se traduce en un interés para los cinéfilos más amantes del cine de autor y para un puñado de críticos que quieren comprobar si la cinta ganadora es digna de tal reconocimiento y quizás de otros premios, que es poco a poco lo que ha ido logrando la película que toca comentar hoy hasta llegar a obtener la nominación en mejor película de habla no inglesa.

Christian es el encargado de un museo de arte contemporáneo. El próximo proyecto del museo se llama “The square”, una exposición que busca la reflexión sobre la sociedad actual por parte de las clases más privilegiadas. Sin embargo, la publicidad generada por la agencia contratada no es bien recibida por el público.

Por la sinopsis, se puede entender que la trama del film es algo sencillo de seguir. Sin embargo, la película tiene otra trama que abarca toda su duración y que voluntariamente he optado por dejar fuera de la sinopsis por si alguien en el caso que se anime a verla pueda sorprenderse. Aunque quien quiera sorprenderse, que sepa que aquí va a encontrar eso. Y es que si alguien me preguntase de trata en profundidad la película, solo sabría definirla como una sucesión de escenas aparentemente incoherentes que buscan hacer reír al espectador, solo que ese humor quizás llega a ser muy incomodo de mirar y que es una historia (si es que se la puede calificar así exclusivamente en el ámbito narrativo) que parece inconexa o que no lleva a ningún sitio. Es similar a lo que sucedía con Toni Erdmann y la irregularidad, que sus gags buenos eran muy buenos y ensombrecían el resto, solo que ahí si había una narración bastante clara.

The square

De hecho, me atrevería a decir que el único hilo conductor capaz de enlazarlo todo es el personaje de Christian. Pese a lo que puedan anunciar los pósters y el resto de material promocional en el que se recalca la presencia de actores angloparlantes más conocidos como Elisabeth Moss o Dominic West, el absoluto protagonista de la cinta es Christian, interpretado por Claes Bang. No es que el protagonista de una interpretación magistral, pero si es verdad que se le proponen situaciones un tanto surrealistas o de llevar al límite a una persona y el actor las cumple sin rechistar, algo que en mi opinión es bastante meritorio.

Pero el director Ruben Ostlund también es responsable de que sus actores de luzcan. Prueba de ello es el empleo que hace de planos fijos muy cerrados, en los que a lo mejor se puede apreciar un leve paneo o un ligero zoom, o de esos mismos planos, pero con una gran duración. De esta forma, todo se vuelve más agobiante e impredecible, pero al mismo tiempo requiere que el espectador se arme de paciencia por saber con qué se le puede sorprender a continuación. The square

Al final lo que más se puede rescatar entre todo el caos que es la cinta es su mensaje o mensajes, dependiendo de como se quiera ver. La sátira al consumo del arte moderno, la crítica a la diferencia entre las clases más privilegiadas y los mendigos y el afán de destacar, aunque sea por algo negativo, pues como dijo Oscar Wilde, “que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen en absoluto”. Puede que intente abarcar más de lo que puede, pero al menos sus intenciones quedan claras y sus ganas de provocar están en toda la película. Es caótica, es desordenada, tiene más de concepto que de ejecución, pero desde luego va a provocar una sensación fuerte entre aquellos que se atrevan a verla y que tengan la paciencia para aguantar todo su extenso metraje.