Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas The Square (Al Midan)

The Square (Al Midan)

Esta película documental es, para mí, más floja que las otras que pude ver de las nominadas en los Oscars 2014. Pero tampoco sabría deciros muy bien el porqué de esta afirmación.

The Square (Al midan) cuenta lo sucedido durante la revolución egipcia donde utilizaron la plaza Tahrir como símbolo de desobediencia, poder y expresión de su descontento (algo que posteriormente se emuló en muchas otras ciudades) y a través de la experiencia de varios manifestantes, utilizando muchas veces grabaciones de las propias personas que allí se encontraban, pues una de sus máximas era intentar mostrar todo lo posible del interior de la revolución (o manifestación) a través de sus dispositivos de grabación y no dejar solo la información a los medios mayoritarios que tristemente frecuentan la manipulación (y no solo en Egipto).

Quizás sea la forma de contarlo que no consiguió engancharme, o porque ya conocía mucho de la historia pero el documental se me acabó haciendo pesado.

The Square (Al Midan) nominado a mejor documental en los Oscars 2014

Respecto a los acontecimientos es digno de admirar esa lucha contra las injusticias, la corrupción, la tiranía, hermanándose personas de distintas religiones y sobre todo arriesgando las vidas, porque durante ese periplo murieron muchos en los enfrentamientos contra policía y ejército. Aunque es verdad que con estos acontecimientos consiguieron derrocar al régimen, que los militares dejaran el poder y alguna que otra victoria más. Pero aunque la reflexión final me resulta muy interesante, creo que no solo se tiene que luchar para eliminar algo con lo que se está en contra, esa lucha tiene que tener una continuidad, un responder a ¿Y ahora qué? Porque a veces las personas parecen pollos sin cabeza.

Artículos similares
1 respuesta en este artículo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos