Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El luchador

El luchador pelicula

Quería comenzar mi andadura por estos lares hablando sobre una película bastante reciente que mantenía en la lista de espera para ser visionada ya que había recopilado muy gratas opiniones sobre ella, y puedo decir que las expectativas creadas estaban a la altura de la obra.

Entrando en materia, “The Wrestler” (El luchador como fue traducida aquí, perdiéndose quizá algo de la idea del filme ya que gira en torno al mundo de la lucha libre profesional y no de un boxeador como podría sugerir) es un filme dirigido por el estadounidense Darren Aronofsky (Réquiem Por un Sueño (2000) ,Cisne Negro (2010)) y guionizada por Robert D. Siegel (The Onion Movie(2008)), y está protagonizada por Mickey Rourke (Sin City (2005)) en el papel de Randy “The Ram” Robinson, un luchador profesional con gran relevancia durante los 80 pero que ahora se encuentra en el ocaso de su carrera profesional, observando como poco a poco el mundo de la lucha libre avanza y su figura queda relegada a un hito del pasado, limitándose a apariciones de fin de semana en combates independientes del circuito profesional, teniendo que trabajar a lo largo de la semana como mozo de almacén para pagar sus deudas.

Cartel "The Wrestler"

Cartel “The Wrestler” El luchador

Una de sus vías de escape de la realidad que vive se encuentra en un club de Striptease de la ciudad, en la que una bailarina de mediana edad llamada Cassidy interpretada por Marisa Tomei (En que piensan las mujeres (2000)) revive junto a el viejos tiempos y épocas de esplendor pasadas, ayudándole (y ayudándose) a aceptar su situación actual.

Y aquí se halla el planteamiento inicial del filme, el cual se encuentra rodado de una forma muy íntima, filmado casi en exclusiva bajo el punto de vista de Randy, proporcionándonos una perspectiva muy fiel de las interioridades del mundo de la lucha libre profesional, apareciendo a lo largo de la cinta estrellas clásicas y nuevas del mundo de la lucha el cual mueve millones y levanta pasiones más allá de los mares y que está viviendo una segunda juventud aquí en nuestras fronteras. En esta perspectiva podemos observar como el sacrificio y el esfuerzo continuo es patente en un mundo en el que no se limita simplemente a “fingir” y muchas veces el desenlace es demasiado real, contemplando como la carrera profesional de un luchador puede acabar siendo un trago amargo y de difícil aceptación.

Mickey Rourke como Randy "The Ram"

Mickey Rourke

La música, los escenarios, las escenas, y el personaje principal retratado tan íntimamente, destilan una humanidad y una proximidad excelente, creando un interés en estos desde el principio hasta el final. Mickey Rourke, en la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera, facilita la creación de todo el ambiente anteriormente comentado, dotando al personaje de una sensibilidad que pone los pelos de punta (sobre todo hacia la recta final de la película), valiéndole esta interpretación una nominación a los Oscar , obteniendo además un Globo de Oro, el premio de la ISA(1) y un BAFTA(2), junto a la espléndida interpretación de Marisa Tomei, la cual obtuvo también una nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto, una nominación a los Globos de Oro y otra nominación a los BAFTA. La película también obtuvo el premio a la mejor película de los ISA, y el León de Oro en el festival de Venecia en el año del estreno, así como mejor fotografía en los ISA y el premio a la mejor canción original de Bruce Springsteen en los Globos de Oro. Como se puede ver fue una película con un presupuesto modesto ($6.000.000) pero que tuvo una gran acogida por parte de crítica y público (algo difícil de conjugar en las producciones de hoy en día).

Mi recomendación para este fin de semana, no perdáis un segundo más, acercaros a vuestro distribuidor de ocio audiovisual favorito y disfrutar de esta gran película y de la historia de Randy ‘The Ram’ Robinson.

Espero que os haya gustado el primer análisis realizado para filmfilicos y que si tenéis algo que objetar o corregir, os espero en los comentarios!

Fuentes:

http://es.wikipedia.org

Imagenes obtenidas de (respectivamente):

http://www.lagasta.com/
http://www.masalladeorion.es/

1 BAFTA British Academy of Film and Television Arts
2 ISA Independent Spirit Awards

3 respuestas en este artículo
  1. La verdad que el film, como dices, es altamente recomendada. Me encanta como mezclan la brusquedad del mundo de la lucha libre con los momentos delicados y sensibles que vive el protagonista, sin entrar en ñoñerías tampoco. Una de las cosas que más me gustan es que el 90%, por decir una cifra, de la peli se la pasan enfocando al pavo de ‘to’ cerca. Planos generales habrán tres y creo que esa es parte de la magia con la que consiguen hacerla tan intima y que sientas tanta empatía por Randy “The Ram”.

    Bienvenido a filmfilicos.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos