Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Tootsie

Tootsie 1982

No hace mucho ( bien quizás sí, un año ya, cosas del tiempo y su relatividad…) se hacía famoso un vídeo viral en el que veíamos a Dustin Hoffman emocionarse al hablar de su interpretación en Tootsie, de como dicha experiencia para él no fue ninguna comedia y que lamentaba haber perdido la oportunidad de conocer a mujeres interesantes por culpa del lavado de cerebro que la sociedad impone, dejando “fuera de cámara” a mujeres que no cumplen con cierto perfil físico.

Vídeos virales a parte, hoy vamos a hablar de lo rememorado por Hoffman, es decir, hoy vamos a hablar de Tootsie.

Tootsie 1982

Estrenada en el año 1982 y dirigida por Sydney Pollack, Tootsie cuenta la historia de Michael Dorsey, un actor que harto de que nadie le contrate, debido en gran parte a su carácter mas bien difícil, decide presentarse a un casting haciéndose pasar por mujer y así conseguir un trabajo.

Curiosamente, en ese mismo año se estrenó la película de Blake Edwards, Víctor o Victoria que jugaba con los mismos elementos de guión, sólo que en este caso la protagonista (Julie Andrews) pasaba de mujer a hombre.

Tootsie 1982

Tootsie es una película que juega al enredo con la confusión de identidades. Aunque su apariencia sea cómica tiene un trasfondo que, como muy bien señala su protagonista en el mencionado vídeo, pone de relieve actitudes discriminatorias, que se practican en el mundo del cine y desgraciadamente en muchos otros campos de nuestra sociedad.

Dejando de lado el trasfondo más amargo, la película resulta amable y fácil de ver. Es rápida, activa, entretiene y provoca más de una carcajada.

En resumen el tipo de cine que practica Pollack, algo así como un carrera de obstáculos en la que siempre va pasando algo y no deja espacio para la meditación ( aunque siempre hay excepciones, ahí tenemos a Tal como éramos, por nombrar alguna).

En el reparto, además de a Dustin Hoffman, quien borda su papel a la perfección a pesar de que en ningún momento su aspecto logre hacernos creer que es una mujer, encontramos a Jessica Lange, Bill Murray, Teri Garr, y a  Geena Davis quienes nutren con sus interpretaciones al aspecto más potente de la película que no es otro que el del guión.

Tootsie 1982

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos