Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Un toque de violencia

Crítica Un toque de violencia

Jia Zhang Ke, director chino autor de películas como Unknown pleasures o Still life, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia del año 2006, estrena este próximo viernes 25 Un toque de violencia (A touch of sin), premiada en la edición de 2013 por el mejor guión en Cannes.

Un toque de violencia gira en torno a cuatro historias independientes aunque interrelacionadas entre sí por un breve hilo que sirve de puente para pasar de una a otra. Cuatro historias en las que sus personajes son expuestos a situaciones límite, a experiencias que para cada uno son su punto de explosión hacia una violencia que aparece como única salida posible a los sentimientos que están experimentando.

Critica de la pelicula Un toque de violencia (A touch of sin)

La obra de Zhang Ke resulta un producto sobrio que poco tiene que ver con la violencia del título, sólo un pequeño toque, parafraseando al mismo. Y es que el título original A touch of sin no juega con la palabra violencia sino con el título de un clásico de las artes marciales A touch of Zen (1971), cosas de las traducciones.

Las cuatro historias basadas en hechos reales, resultan impactantes y ya no tanto por la dureza de algunas imágenes, por su intensidad o por su crueldad, al fin y al cabo, nos estamos acostumbrando ya a este tipo de escenas, además de que sean breves y casi pasen ser testimoniales. Lo que nos impacta es su realidad, su realismo. El hecho de que si nos ponemos en la piel de los personajes hay que hacer verdaderos esfuerzos para no empatizar con ellos y no sentir un cierto alivio cuando la sangrienta consecuencia hace acto de presencia. Nuestras pulsiones más internas aparecen y, si nos permitimos por un momento no ser moralistas, debemos admitir que la salida presentada es a la que muchos desembocaríamos sin remedio. Por suerte, o no, llegamos a dominar a tiempo esos instintos de modo que el mundo, nuestra sociedad, puede ser un lugar algo más apacible en el que convivir.

Un toque de violencia (A touch of sin)  de Jia Zhang Ke

Adentrarse en estas valoraciones resulta un tema demasiado filosófico y éste, no es el momento ni el lugar, de modo que volveremos a la película para terminar nuestra reseña diciendo que la propuesta del director chino resulta una interesante propuesta temática y estética. Una obra que combina a la perfección la mesura y la serenidad durante la narración de las historias con el estallido impetuoso de sus finales.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos