Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes Una Crítica a la “milagrosa” Lotería de Navidad

Nada como una enorme carga de esperanza para conmover al espectador, a eso añadirle  el apellido de basado en hechos reales. ¿Quién no ha llorado con el anuncio de la lotería de Navidad de este año? Nos cuenta una historia de casi dos minutos y medio, por lo tanto es un cortometraje en toda regla.

Nos relata la historia de Manuel, quien este año no había comprado el billete de lotería en el bar de siempre y casualmente ha tocado. Ya se sabe, a falta de una vez te quedas como estabas. Por su mala vergüenza (como nos dan a entender) baja al bar a darle la enhorabuena a su dueño, Antonio, para tomarse un café y después volver a casa. Es aquí donde encontramos el milagro de la Navidad que tanto nos venden en las películas americanas. Inesperadamente para Manuel, claro, Antonio le ha guardado el billete.

Retomando el “basado en hechos reales”, Juan García Escudero desvelaba que esta historia real le sucedió a su tío, con la diferencia que se había ido de vacaciones y el dueño del bar no le guardó el billete de lotería. Sólo hacia falta darle un final feliz.

¿Hasta que punto estamos de acuerdo con este anuncio? Parece que sus productores han creído dar en el blanco, contentar a todo el mundo. Todos somos pobrecitos esperando milagros que se resisten a asomarse por la puerta. Desde luego en comparación con lo del año pasado, que menudo show, estaba claro que peor ya no se podía hacer. Yo misma me he emocionado con este cortometraje bajo el título de anuncio. Pero siendo realistas, no todo el mundo puede permitirse comprar un billete de lotería para Navidad.

Hablando de dinero, se han invertido nada más y nada menos que 800.000 euros para rodar 2 minutos y 29 segundos con un tiempo de rodaje de 7 días. ¿Era necesario invertir tanto? Se de películas que han contado con un presupuesto inferior a 60.000 euros y con mucho más trabajo detrás. Estarán orgullosos de su trabajo, no cabe duda. Sería todo un detalle que con parte de ese dinero le hubiesen financiado a las personas que más lo necesitan un billete de lotería de Navidad.

No todo es malo, sino que se lo digan al verdadero dueño del bar, Hernán. El  nombre real  del local es Bar La Muralla y se encuentra en el barrio madrileño de Villaverde. Que por cierto ya ha vendido todos los billetes de lotería que tenía para Navidad y sus beneficios han aumentado.

Artículos similares
Cortometraje Dear Basketball

Mediometraje Ochiru

1 respuesta en este artículo
  1. Las reacciones negativas y parodias

    Por otro lado, esta creación publicitaria también ha generado rápidamente una cara negativa. Por una parte, encontramos la polémica en torno a la producción del mismo. Y por otra, y continuando la “tradición” del 2013, numerosas bromas, parodias y memes basados en el anuncio. Aquí podéis encontrar una pequeña recopilación: con diferentes finales, cambios de personajes, etc.

    Y vosotros, ¿qué opináis de este spot, una de las obras publicitarias más importantes de nuestro país?

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos