Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Una mujer fantástica

Una mujer fantástica - Filmfilicos blog de cine

Hay dos formas de hablar de esta película y una de ellas quisiera que no existiera, lo que al mismo tiempo me hace cuestionar la parte “maravilla” del filme.

La primera forma es otorgándole el merecido honor que se leUna mujer fantastica - Filmfilicos blog de cine debe a su director, Sebastián Lelio, por tan hermosa obra desde todos sus puntos de vista, pero es la manera en la que no quisiera criticar la cinta. Es una película que no busca poner en evidencia la historia de amor entre los personajes de Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes), sino que ésta es sólo la carta de presentación para introducir el problema de género que vivimos en América Latina. Un problema que resulta de una circunstancia tan extrema e inesperada como la muerte, donde no se le permite a Marina velar a su amante por el hecho de ser transexual.

Es una película bastante lineal, recta, sin matices, en ratos aburrida, pero que busca desplegar la discriminación sexual, colocando a su personaje principal dentro de una situación tan inmutable como la muerte y a pesar de que en momentos critiqué el hecho de que no hay un desarrollo claro en el personaje de Marina, creo que para esta cinta no es necesario, creo que fue adrede el hecho de sólo poner en cámara el sufrimiento de esta mujer no por ser transexual sino por no tener el derecho de despedirse de su amante debido a ello.

Y a su vez que es tan evidente este tema, quisiera concordar con Lelio cuando siento fuertemente que no se trata de exponer un problema de identidad, no es un problema de cambio de sexo, es el problema de la sociedad de aceptarlo. Marina no tiene necesidad de cambiar para que algo pase, no se ve la evolución del personaje porque éste ya está hecho: es una mujer transexual, enamorada de un hombre heterosexual y el relato de la historia nos guía por el camino de la aceptación, eso es todo. Es una película de desarrollo simple pero con un discurso imponente y en la simpleza está lo hermoso. No se necesita ver cómo este personaje pelea por ser aceptado, no hay necesidad de contar la historia de su vida ni la de su amante para entender por qué estaban juntos. Era una mujer enamorada de un hombre. Tan simple y hermoso como eso.

Una mujer fantastica - Filmfilicos blog de cine

En este sentido, la película es una ganadora, y fue justo lo que sucedió en el Berlinale de este año, donde se llevó el bien merecido Oso de Plata, premio a Mejor Guión. Ahora, la segunda manera de criticarla es la única manera que debería existir (a mi parecer): Hablo y critico la belleza del film justamente porque se muestra desde una suave sencillez la relación de Marina y Orlando, y la encuentro hermosa por el contexto en el que ha sido expuesta al mundo. El film ha generado el buzz que ha generado debido a que la protagonista es transexual dentro y fuera de la pantalla y me parece profundamente triste el resumir esta obra a lo LGBT, pero al mismo tiempo resulta casi imposible no hacerlo.

Es un círculo vicioso que espero termine algún día, y que las películas dejen de crear buzz por tratarse de temas LGBT, espero dejar de escribir desde mi encanto por ellas, justamente por tratar de darle un lugar a esta comunidad en el cine. Amaré el día en que la noción de comunidad ya no sea utilizada, ni en el cine ni en ninguna de las artes, ni en la sociedad, ni en nuestro vocabulario diario, ya que estas personas y sus derechos de igualdad serán realmente respetados cuando ya no haya una forma específica para hablar de ellos.

Una mujer fantastica - Filmfilicos blog de cine

Por ello, imaginando un futuro mejor y colocándome en la piel de una escritora en tiempos más nobles y tolerantes, critico la película desde un punto meramente técnico, ya que la historia y el desarrollo de la misma es totalmente plano. Aburrido. La fotografía es hermosa, también cuenta con primeros planos increíbles que nos dejan ver el alma del personaje, escenas que deben pasar a la historia por mostrar una fragilidad difícil de lograr y colores perfectamente armoniosos. Pero si la película no contara con un personaje LGBT no sería una historia interesante. Supongo que es demasiado ambicioso de mi parte intentar posicionar lo LGBT como algo común (como debería ser tomado) pero no estamos en esa época aún. Y es por eso que me cuesta tanto otorgarle una crítica justa al filme, ya que al mismo tiempo entiendo que es de suma importancia para esta -y vuelvo con este término- comunidad.

En suma, la cinta en sí es una película transgénero, como el mismo Lelio lo resalta, ya que “junta el thriller, el cine de fantasmas, el drama…” y desde ese punto de vista es muy lindo observarla, pero opino que más que la trasgresión de determinado tema, es la transformación del cine latinoamericano y esa es la manera como me gustaría verla.

Con películas como esta donde se busca darle una voz a estas personas, con menos ignorancia por parte de sus realizadores y público, con más corazón y menos prejuicios, los LGBT dejarán de ser tomados como una comunidad cuando se deje de encasillar como algo distinto y dejará de ser cine LGBT para simplemente ser CINE.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos