Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Festivales y premios V edición de Nocturna Madrid – Festival internacional de cine fantástico

Festival Nocturna

Con Halloween a la vuelta de la esquina, del 25 al 29 de octubre se celebra en Madrid la quinta edición del Festival Nocturna. Durante estos cinco días, los aficionados al cine fantástico y de terror que estén en la capital pueden acercarse a las dos sedes el festival para ver algunas de las propuestas más interesantes de estos géneros.

Además del llamativo cambio de fechas de esta nueva edición, otro de los cambios más notorios son los lugares donde se proyectarán las películas mencionadas. En esta ocasión, los sitios elegidos son los cines Cinesa Proyecciones situados en la céntrica calle Fuencarral 136 y la Cineteca del Matadero en la plaza de Legazpi número 8. Durante el desayuno de presentación a la prensa del festival se comentó que este cambio de ubicación se debe principalmente al cierre de los cines Palafox, sede del Nocturna durante las últimas cuatro ediciones. Afortunadamente, las dos nuevas sedes se han mostrado muy amables al acoger el festival durante los días señalados.

El otro gran cambio relacionado con los días de proyección tiene que ver con la duración del propio festival. En las anteriores ediciones, el festival Nocturna duraba siete días. Sin embargo, los responsables del festival han cambiado la duración del mismo y lo han reducido de siete a cinco días. De esta forma, al tener menos días, el objetivo es que prime la calidad sobre la cantidad en los trabajos que se van a mostrar.

Con la programación ya confirmada, el festival tiene cerradas sus secciones, las cuales se dividen en:

  1. Inauguración: La cinta que dará el pistoletazo de salida al Nocturna de este año es Feliz día de tu muerte, una película que actualmente está siendo número 1 en su país natal, Estados Unidos, y cuyo argumento se podría definir como un slasher mezclado con Atrapado en el tiempo.
  2. Oficial Fantástico Competición: Su nombre lo indica, se trata de la sección oficial del Nocturna que alberga trabajos que ya se han podido ver en festivales como el South by Southwest de Austin, el Festival Internacional de Toronto o el propio Festival de Sitges. Entre las propuestas destacan Revenge (mejor dirección y dirección novel en Sitges), Most Beautiful Island (mejor película en el South by Southwest), Les Affames (mejor película canadiense en Toronto), Tragedy Girls, Game of Death o Dhogs.
  3. Oficial Dark Visions Competición: Aquí se podrán ver algunas de las propuestas algo más transgresoras del género que entran en competición. Algunas de ellas son Cut Shoot Kill, una película que narra como en durante la grabación de un slasher empiezan a morir las personas involucradas en el mismo; The Nightwatchmen, una historia de payasos vampiros; Black Hollow Cage, una cita española sobre viajes en el tiempo o Nightworld, una historia sobre un edificio embrujado con Robert Englund como protagonista.
  4. Oficial Fantástico Panorama: En esta sección igualmente se pueden encontrar propuestas más transgresoras pero fuera de competición. En ella se pueden encontrar largometrajes como Matar a Dios, la ganadora del premio del público en Sitges; 78/52, el documental que narra como se rodó la célebre escena de la ducha de Psicosis de Hitchcock; The Evil Within, una cinta que tardó 15 años en grabarse o El Atáud de Cristal, una opción no apta para claustrofóbicos.
  5. Cierre: Para finalizar el recorrido del Festival, después de su paso por Sitges llega Mom and Dad, protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair en la que interpretan a unos padres que tras contraer una epidemia desarrollan instintos con los que quieren asesinar a sus hijos.

Festival Nocturna

Por supuesto, en esta edición también está la sección de cortometrajes, los cuales se proyectarán antes que los largometrajes de todas las secciones. Asimismo, las sección de clásicos sigue en pie. Y debido a que las personalidades del fantástico homenajeadas en esta edición son Don Coscarelli, Caroline Munro, Jack Taylor y Narciso Ibáñez Segador algunos de los clásicos que se proyectarán son ¿Quién puede matar a un niño?, La Residencia, Maniac, Phantasma o La Novena Puerta. 

Pero el festival no se limita solo a las películas. Durante toda la semana, en el Fnac de Callao se desarrollarán actividades en paralelo que no se limitan al cine, sino que engloba todos los campos del fantástico y del terror como masterclass de caracterización, presentaciones de libros, encuentros con profesionales del cómic, mesas redondas, y por supuesto, encuentros con los homenajeados del Festival.

Toda la información respecto al Nocturna se puede encontrar en su página web, y sus cuentas de Facebook y Twitter, donde anuncian todas las novedades. Y una vez, desde Filmfilicos comentaremos lo que vaya pasando durante esos cinco días.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos