Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

Este verano se me han complicado un poco las visitas al cine (es lo que tiene pasar medio agosto en el pueblo) y se me hizo especialmente difícil ya que hubieron estrenos que me parecían como mínimo interesantes. Uno de ellos es del que hoy os vengo a hablar, y no ha sido hasta el pasado viernes 22 de septiembre cuando he logrado ver la película en una de las pocas salas donde aun se proyecta. Tenia bastantes expectativas antes de que siquiera llegara a estrenarse y el demorar su visionado no hizo más que aumentarlas, pero después de haberla visto…bueno, mejor no adelantemos acontecimientos, antes un breve resumen de la trama.

Es el siglo XXVIII y los territorios humanos se han ampliado a lo largo de todo el universo. Valerian (interpretado por Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevigne) son dos agentes espaciotemporales encargados de la preservación de estos territorios. Estos dos compañeros inseparables son interrumpidos en sus particulares vacaciones para que se les asigne otra misión. Esta no es otra que escoltar al Ministro de Defensa (Clive Owen) en una reunión que tendrá lugar en Alpha, la Ciudad de los Mil Planetas, una basta metrópolis estelar que abarca prácticamente todas las razas del universo. Pero esta reunión es interrumpida por unos misteriosos atacantes y Valerian y Laureline se ven obligados a llevar su investigación al respecto por separado en este lugar. Aunque puede que descubran más de lo que ellos mismos esperaban.

Valerian +

El apartado visual de esta película seria sin duda su punto fuerte. Es espectacular todo lo mostrado con unas técnicas de CGI dignas de la mejor superproducción estadounidense (ya que esta es francesa, y de hecho la más cara de Europa hasta la fecha), por esto no es raro que un elevado porcentaje del metraje se dedique a mostrarnos su buen hacer en este aspecto. La banda sonora es en un primer momento muy buena. Y digo en “en un primer momento” porque durante casi toda la cinta nos sorprende gratamente con Space Oddity de David Bowie, Jammin de Bob Marley, o una versión de Stay Alive por Wyclef Jean bastante molona, para luego acabar con I Feel Everything de Cara Delevinge que sinceramente, no es comparable ni por asomo.

El elenco es algo desastroso. Para empezar está Dane DeHaan, al que no he visto hacer nada digno de mención después de Chronicle, que interpreta a un Valerian muy alejado del original; un Clive Owen muy descafeinado, y eso que tiene peso en la trama; y de Rihana no creo que os sorprenda que diga que se le da mejor cantar que actuar. Los más destacables a mi juicio serían el breve papel de Ethan Hawke, y sorprendentemente Cara Delevingne que, pese a que todos sabemos que no es buena actriz, en esta ocasión consigue comerse a su compañero protagonista. La dirección corre a cargo de Luc Besson quien se había declarado en más de alguna ocasión fan acérrimo del cómic original pero que después de haber visto la película tengo mis dudas.

Valerian ++

Este último apunte lo tengo que explicar con algo más de profundidad. Esta producción lleva gestándose mucho tiempo, y ha llegado a contar con Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, creadores del cómic, como consultores; esto sumado a que Luc Besson es responsable de El quinto elemento o León El profesional entre otras debería ser una garantía de éxito ¿no? Pues nada más lejos de la realidad. La verdad me cuesta creer que esta adaptación sea de un director como él que además presume de ser seguidor de estas historietas. Y es que el trasfondo y ambientación es bastante acertado pero han actualizado a los personajes para una obra que a día de hoy (50 años después) sigue siendo atemporal y revolucionaria.

Por lo tanto, y ya para finalizar, es una película que podría haber sido mucho más si hubiera prestado más atención a los protagonistas y un poco al guion, ya que hay situaciones o diálogos verdaderamente absurdos. Y ni que decir tiene que si sois más de Star Wars que de Star Trek esta no es vuestra space opera (de hecho el original llegó a tratar tramas tan inteligentes como la esta última). Por cierto, esto último es una comparación pésima y prácticamente innecesaria, pero es para lograr una estimación en la mente de todos…más o menos.

A menos que selle la paz con su pasado no tendrá futuro.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos