Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Victory Through Air Power

Crítica película Victory Through Air Power

Hoy hablo de una película fuera del canon oficial de las películas Disney. Os preguntareis el porqué. Bueno, en Victory Through Air Power (o A través de la fuerza aérea a la victoria como fue traducida), no hay princesas como protagonistas, ni príncipes, ni hadas, ni ratones, ni patos, ni elefantes voladores… Los principales protagonistas de este film son los aviones de guerra, las armas y las bombas. Así que claro, es una película empujada al olvido, como debe ser.

Como vimos en Saludos amigos, durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos mandó a Walt Disney (y a otros cineastas, por supuesto) hacer films como propaganda anti-nazi, y esta es la “gran obra” que lo demuestra. Con una sencillísima animación, una voz en off e imágenes del aviador y superviviente ruso de la I Guerra Mundial Alexander P. de Seversky hablando a cámara, Victory Through Air Power se convierte, seguramente, en la primera película de la Historia del Cine en mezclar documental y animación.

victory1

Vemos el desenlace de la I Guerra Mundial, el comienzo de la II e, incluso, el final de ésta pese a que aún no había terminado, pero es que los americanos son muy americanos. Vemos también los intentos de los americanos por construir su avión, el enfrentamiento entre Francia y Alemania -y cómo esta hace el ridículo- (reconozco que el gag es gracioso y que allí se nota la mano de los trabajadores de Disney), el enfrentamiento con Japón (la propaganda que Estados Unidos quería hacer con su cine también iba en contra del país asiático) y las noticias de los diarios de la época.

Por supuesto, nadie se salva de las bombas ni de las muertes, y la película se convierte en una obra interesante de ver porqué se aleja mucho del cine Disney, una obra totalmente hecha por encargo por parte de ese gobierno representado por un águila que, al igual que el país, tiene “un fuerte deseo por la paz, pero siempre estará listo para la guerra “.

victory2

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

1 respuesta en este artículo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos