Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Villa Touma

Crítica película Villa Touma

Voy a hablar de la película palestina Villa Touma escrita, dirigida y producida por Suha Arraf.

Villa Touma es un drama familiar donde se cuenta la historia de tres hermanos palestinas, que tras perder sus tierras y estatus social después de la guerra de los seis días en 1967, no son capaces de adaptarse a su nueva realidad. Ellas son de la minoría cristiana burguesa que se quedaron en Ramallah atrapadas por la nostalgia de su antigua gloria. Dentro de las paredes deterioradas de su Villa Touma, viven en una burbuja, cada uno con sus secretos, sus sueños frustrados y sus fracasadas historias de amor, enmascaradas por una capa de modales y decoro.

Esta atmósfera es interrumpida con la llegada de su huérfana sobrina: Badia, ya que da mala imagen que siga en el orfanato. La intención de las hermanas es encontrarle un marido, para ello le enseñan modales, francés, a tocar el piano y la obligan a asistir a todos los eventos (bodas, funerales, etc) para darla a conocer. Pero como suele pasar en estos casos, Badia no ve con buenos ojos esta situación y su corazón le empuja a enamorarse de seguramente la persona menos indicada, en su situación…

Las cuatro protagonistas de Villa Touma son: María Zreik (Badia), Nisreen Faour, Ula Tabari y Cherien Dabis (como las tres hermanas).

Con esta película Suha Arraf pretende destacar el lado mas humano de los palestinos, ya que en general, en el cine palestino solo se reflejan a los héroes y las victimas, olvidándose de toda esa gente que solo pretende vivir.

En los primeros compases de la película te parece estar viendo un film de época, el coche, la ropa, muebles, la decoración de la casa y el protocolo de las tres hermanas y no es hasta que las mujeres salen a la calle que te das cuenta que la película está ambientada en los 2000. Y eso precisamente es el reflejo de la burbuja en el que las hermanas viven. Pero hay muchos mas reflejos de la represión y el aislamiento que sufre este pueblo, por ejemplo el muro de la villa que imita al que rodea a Cisjordania, el ‘toque de queda’, el ruido de helicópteros, disparos, música fuerte, tráfico que contrasta con el silencio de dentro de la casa, que poco a poco se va rompiendo. En definitiva nada es por casualidad.

Crítica película Villa Touma

La película me parece que está bastante bien, cuida muy bien todos los detalles y transmite bien el estado de esa minoría de aristócratas que todavía quedan. Por opinar sobre el tema, siempre lo digo pero estoy muy en contra de esa forma de vida, de aparentar, de importar mas la opinión de los demás que lo que realmente querrías hacer, pero si algo me parece mal, sin duda es el vivir en una burbuja, sin luchar por lo que realmente se quiere hacer, simplemente conformarse, bajo mi opinión lo último que hay que hacer es conformarse con algo con lo que no estás a gusto. Pero como digo esta es mi opinión sobre esa forma de vida.

Volviendo a la película, creo que Suha Arraf consigue un buen resultado en lo que es su primer drama, ya que antes había hecho varios documentales, quizás más dramáticos pero ya me entendéis.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos