Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas What happened, Miss Simone?

critica de what happened miss simone

Si la semana pasada hablaba de ‘Amy, la chica detrás del nombre‘, hoy me ocupo de otro documental nominado a los Oscars 2016 y que también se centra en una popular cantante. En este caso, el protagonista del post de hoy es ‘What Happened, Miss Simone?’, un documental biográfico sobre Nina Simone.

blog de cine What Happened Miss SimoneSiempre fue una persona especial y ya en su infancia destacó como virtuosa del piano. Pero sus sueños de convertirse en una pianista clásica se truncaron al no ser aceptada por la escuela Curtis Institute, debido a su color de piel. Este fue uno de los hechos que marcaron su vida y que le hizo sentir por primera vez el racismo en primera persona. A pesar de esto, nada podía alejarla del mundo de la música y pronto  se convirtió en  una de las cantantes y compositoras más populares de blues, jazz o soul. Vivió años de mucha popularidad y reconocimiento pero Nina parecía no haber encontrado su lugar en la música. A pesar de haber cumplido su gran sueño de actuar en el Carnegie Hall, no se encontraba a gusto dentro de la música popular por lo que se pasó a la música reivindicativa y de contenido político. Así, terminó convirtiéndose en un símbolo de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense de la época de los 60. En este contexto aunó fuerzas y compartió amistad con personajes tan importantes como Malcom X, entre otros, cuyas hijas aparecen en este documental. Su matrimonio, roto desde hace años, termina y siente un gran desapego de la sociedad americana por lo que decide marcharse a África. Decide abandonar la música y durante unos años trata de sentirse libre en Liberia. Pero el dinero comienza a escasear y se ve obligada a volver a los escenarios. Su destino elegido es Europa donde rehace su carrera y termina su vida en 2003.

Los altibajos en su carrera están acompañados por los altibajos personales debido en gran parte a su fuerte y radical carácter, combinado con gran inestabilidad emocional e inseguridades. Todo esto se explica a través de testimonios de familiares y amigos, imágenes de archivo y entrevistas concedidas por la propia Nina Simone. Por su parte, la dirección del documental corre a cargo de Liz Garbus, siendo ‘What Happened, Miss Simone‘ su sexto documental. Entre ellos, encontramos algunos muy reconocidos como el nominado a los Oscar en 1998 ‘The Farm: Angola’ o ‘Bobby Fischer contra el mundo. La figura de Nina Simone es muy interesante y de gran trascendencia. Sin embargo, da la sensación de que el documental se queda un poco en la superficie de su historia y podría haber ido mucho más a fondo.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos