Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Zombies (Part II)

Zombies de George A Romero

En la primera parte nos quedamos en George A. Romero.

El proyecto original de Romero para La Noche de los Muertos Vivientes (1968) era una comedia de serie B de Zombies. El matrimonio de la película eran los jefes de Romero y la mujer hizo los fx, la sangre era sirope de chocolate. Esta película fue un choque social por muchos motivos.

Monografia zombies

Muestra al hombre negro como líder del grupo con mentalidad práctica que rige a todos los blancos. Es la primera película que trata el apocalipsis de una manera tan clara y con los muertos vivientes como causantes. El apocalipsis viene de la mano de la gente que hemos querido que quiere acabar con nosotros de la manera más primitiva, el canibalismo. Los Zombies son la anarquía en el estado más puro. En esa época había movimientos que expresaban ideas de limpieza de raza donde promovían la exterminación de la raza humana para empezar de nuevo.

Romero extermina a la raza humana pero luego no hay un nuevo comienzo, no hay nada, gente que solo anda y come. Nos enseña la sociedad americana desde un punto de vista muy negativo como gente violenta, violencia general del país. Hace alusión a la segunda enmienda americana que se creó para poder armar a los civiles para la autodefensa, patrullas ciudadanas para acabar con la crisis muy usual en las pelis de Zombies. Critica a la santa familia americana que muere debido a su propia estupidez matada por sus propios hijos.

Hablamos de zombies

Para los americanos esta película fue el colmo de la violencia y muy amenazante. La violencia moral de su mundo feliz se había ido al garete. El final de la peli representa la no esperanza. El “ciudadano bien” mata al protagonista ultra superviviente de la película, el único que ha pensado, que ha sabido como proceder, el líder, pero afroamericano.

Las características del cine de Zombies que fueron establecidas por Romero son:

Apocalípticas. Final de la raza humana para dar paso a la Nada.
El personaje devastador es el Zombie. Su área de influencia es muy amplia (la sociedad entera)
Anonimato. Se despersonaliza el enemigo, el causante de la muerte. Es una gran masa de muertos con un único objetivo, comer.
Antropofagia. Es un cine que permite imágenes violentas con un gran fetichismo por las armas de fuego.
Mediocridad humana: egoísmo, consumismo, poder. Salvarse uno mismo, el gusto por la violencia con carta blanca para reventar cabezas sumado al fallo de la sociedad. Los políticos , la policía no sirven de nada, no hacen nada y cuando lo hacen lo empeoran.
Racismo. El orden aprovecha los momentos de crisis para purgar las minorías raciales.
Anarquía. La supervivencia se basa en quien dispara mejor no en quien piensa mejor. Zombie es una comunidad anarquista, sin autoridad, se mueven por la comida.

 

El cine de Zombies siempre se ha caracterizado por ser un cine de serie B pero también es el género que mas anclado está a los problemas de la sociedad. Romero abrió la senda de las pelis de terror como arma a los problemas políticos. Con las pautas de Romero van saliendo pelis de Zombies, son baratas de hacer, presentan un caos continuado, la idea de que el mundo se va a acabar sin sensación de tranquilidad.

Las pelis avanzan a medida que la sociedad avanza. Remiten al virus del VIH. El Zombie se crea debido a un virus. Reflejan el miedo de la sociedada que la raza humana acabará siendo victima de una infección y hurgan en la mutilación. Uno de los terrores humanos, nosotros somos nuestro cuerpo si lo perdemos nos deshumanizamos.

Romero ha ido ampliando las características de los Zombies a medida que ha ido haciendo películas de este genero y con esas pautas han ido saliendo películas donde se critica a la sociedad. La guerra del Vietnam, el sida, la guerra de Irak, el ataque del 11S…todo ello está reflejado en este género.

Podría decir sin equivocarme que George A. Romero es el papa de los Zombies.

Romero >ombies
Artículos similares
Madre! filmfilicos blog de cine

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos