Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Webseries en el Festival de cinema de Girona

Festival de Cinema de Girona 2012

Este año en el “Festival de cinema de Girona” se ha añadido una nueva sección, donde un puñado de webseries compiten y son proyectadas para el disfrute de todos los asistentes. Pero para empezar, ¿Que es una web serie?¿Es diferente a una serie de televisión?

En mi humilde opinión, si, creo que una webserie es diferente a una serie de televisión, ¿por que?, pues obviamente, por el medio en el que se emite, por que de normal no se ve de la misma manera una serie en la tele que en formato web, englobando en este ultimo caso todos los dispositivos móviles actuales (smartphones, tablets…).

Yo llevo siguiendo varias webseries desde hace algún tiempo, todos conocemos el fenómeno “Malviviendo” o a los de “Que vida mas triste” (esta dio incluso el salto a la tele), también soy seguidor de “Freaklances” (Actualización pos-premios: Muy recomendable, creo que merecía el premio en la sección de animación), “VHS”… ¿os habéis fijado que tienen todas estas en común?… si, todas son del genero de la comedia, son rápidas, frescas y sobre todo tienen ritmo. Y destaco en negrita rapidez y ritmo, porque vuelvo a incidir sobre el medio en que se ven estas series, PCs y en cada vez mas y mas dispositivos móviles…

Imagen de

¿Os imagináis viendo “Los Soprano” en el metro de camino al trabajo, en un descanso de la universidad, en cualquier lugar donde tengaís un rato muerto?. Exagero un poco mas… ¿os imagináis viendo “El padrino” en un smartphone, una tablet, incluso en el PC sentados en un silla de mierda? Los dos primeros lo consideraría hasta un insulto para el film, lo segundo simplemente compadecería al espectador.

Cartel de CRISISBCNK36Por todo esto creo que una buena web serie, debe cumplir lo recalcado de rapidez y ritmo, y sobre todo ser consciente del medio por el que es emitido y aprovecharlo al máximo. Para ello ayudan las tramas sencillas, donde el espectador no tiene que ponerse demasiado en situación y cuyos capítulos duran entorno a los 5 o 10 minutos. La gran dificultad consiste en captar la atención de este durante todo el video, y en un medio difundido por los dispositivos ya mencionados, con cientos de aplicaciones pululando cerca, ventanas con recomendaciones a otros videos, sumado a un entorno poco propicio, puede acabar por que a mitad de capitulo el espectador clike en un video de un gatete haciendo una voltereta, porque dura segundos, se va a reír y le da tiempo a ver mas.

En este festival he tenido ocasión de conocer series muy muy curradas como “Crónicas Drakonianas”, “Desenterrados” u “Onironautas” pero que yo no acabo de ver en este medio. Sinceramente, creo que están aun un poco adelantadas a su tiempo. Cuando de verdad esté establecido y normalizado, que internet forme parte de la televisión, como actualmente sufrimos el TDT, entonces creo que de verdad este tipo de series, con argumentos mas densos y que requieren de una mayor atención por parte del espectador tendrán un lugar justo donde reproducirse.

No obstante, después de todo esto y para finalizar, destaco y mucho, el buen sabor de boca que deja ver que hay muchas ideas, algunas de ellas muy buenas, originales y muy trabajadas (Especial mención en este apartado para “CRISISBCNK36”, que juega como ninguna otra con el formato web). Esa es la otra parte y muy positiva de internet, que es un gran escaparate donde, en principio, es gratis mostrarse y sobre todo donde se tiene total libertad para hacer cosas, pudiendo llegar hasta donde uno quiera, porque no habrá nadie detrás presionando con plazos, presupuestos, audiencias, gustos del publico, “censura”… y eso es lo que hay que aprovechar, porque al fin y al cabo creo que este medio es el futuro, como diría Enjuto Mojamuto “Internerrrrlllll”.

Autor/a
(AKA )
Descripción: Amante del cine en general, menos de las pasteladas romántico-comerciales en las que sin previo aviso suele gritar un “¿Pero qué coño es esto? Si considera que una película es mala, no duda en reventar el final o el guión, según esté ese día, quedáis avisados. Autobiografía: De pequeño un señor me dio una calcomania en la puerta del colegio, yo me la puse pero el LSD estaba mal cortado, de ahí me viene todo. Frase: “Todavía busco la película que me haga llorar”.
Artículos similares
Reseña de la serie Shogun en Filmfilicos

Reseña de la serie La Mesías creada por Los Javis

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.