Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Zombies (Part I)

Monográfico de zombie

Quedan pocos días para que se estrene Guerra Mundial Z film dirigido por Marc Forster y protagonizado por Brad Pitt. Me estoy leyendo la novela en la que se inspira el film escrita por Max Brooks y obvio iré a ver el film cuando salga y lo comentaremos todo: qué tal el libro, la peli, el libro respecto la peli etc…

Proximamente Guerra mundial ZGuerra mundial Z

Lo que me gusta de las películas de terror y que mucha gente no sabe es que te cuentan y critican mucho más la sociedad que las dramáticas.

Los Zombies nacen en el año 30. Es el único monstruo llevado a la gran pantalla que “existe” en realidad, pero no tal y como lo cuentan en las películas. El Zombie real es un hombre en estado de animación interrumpida dominado por un brujo, hechicero vudú, denominado Bokor. Este tipo de Zombie no agrede. Los Bokors los utilizaban para fines personales.

Wade Davis publica en 1985 La Serpiente y el Arco Iris. En el libro narra sus investigaciones sobre los Bokors y su polvo amarillo. Este polvo es la tetrodotoxina. Es una toxina que se encuentra en el hígado y en los órganos sexuales del pez globo. Esta interviene en la actividad muscular. Te deja en estado catatónico, el latido del corazón se ralentiza y tu respiración también. Te quita la voluntad y te convierte en un objeto del Bokor. Los Zombies despertados explican el miedo al brujo y como tenían consciencia pero no eran dueños de sus actos. En Haití utilizaban a estos zombies, o personas drogadas con la toxina, para trabajar; los maltrataban y los mantenían siempre tensos y asustados. En Africa para llevar a cabo venganzas personales. En América los quisieron utilizar como arma política y los intentaron instruir.

La literatura francesa es la primera en utilizar la palabra Zombie en la obra Le Zombie du Gran Perou (1697)

El Zombie se convierte en una metáfora racista, “la brujería de los negros” Africa el continente que vuelve malvada a la gente….La primera película de Zombies fue White Zombie (1932) traducida como La legión de los Hombres sin Alma dirigida por Victor Halperin. En esta está el concepto de la corrupción de la mujer blanca por el hombre negro. I walked with a Zombie (1943) dirigida por Jacques Tourneur prima más la sugerencia que el terror directo.

Hablamos de zombies

En los años 40 se hacen muchas pelis de Zombies debido al aburrimiento de los monstruos de siempre. El cine de Zombies se caracteriza por ser un cine de serie B. Estas películas están llenas de ideas que luego serán usadas en grandes producciones.

En los años 50 empiezan a salir películas sobre invasiones alienígenas como Invasion of the Body Snatchers (1956) dirigida por Don Siegel y Richard Matheson (1954) escribe I’m a Legend. En el libro aparece por primera vez un protagonista que se levanta solo en un mundo rodeado de monstruos, la raza humana, que a través de un virus ha cambiado a un estado Zombie. En Invasion of the Body Snatchers tenemos que los alienígenas invaden el cuerpo de los humanos.

Se empieza a instruir la nueva era de films donde el fin explícito o intuido es la exterminación de la raza humana, esto influido por el caos político que se vivía en el momento. Después de la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría se especula en los films con el caos y la desaparición del mundo y no porque explote sino porque deja de existir el ser humano siendo este suplido por una nueva raza. Raza unificada por un único pensamiento, que cada vez es más numerosa, que busca un fin que degenera en el final de una era, donde desaparecen las clases sociales……¿No os resulta parecido a una revolución social? Quieren cerebros, se cargan la raza humana, todos son iguales con un único objetivo, alimentarse.

El libro fue adaptado al cine. La que más se conoce es I´m a legend dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith pero existe una adaptación titulada El último Hombre sobre la Tierra (1964) dirigida por Vincent Price. El guión lo escribió Matheson pero al ver la película se cabreo y no lo firmo. La censura americana se negó a producirla y fue producida por una productora Italiana. Esta película inspiró a Romero en su Noche de los Muertos Vivientes….pero de eso hablaremos ya otro día…..

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.