Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El gran Gatsby

El gran Gatsby

El Gran Gatsby la novela que en 1925 publicó el escritor F. Scott Fitzgerald ha llegado ya a su quinta adaptación cinematográfica.

Nombres como Robert Redford, Alan Ladd o Mira Sorvino se han encargado en las distintas películas realizadas de dar vida a los protagonistas de la famosa novela, Jay y Daisy. La última versión hecha para la gran pantalla llegó de manos de Baz Luhrmann el pasado año y ha logrado obtener dos nominaciones para los premios Oscar 2014. Mejor dirección de producción y mejor vestuario.

El gran gatsby nominada a 2 premios en los Oscars 2014

La historia versa sobre la relación entre Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) y Daisy Buchanan (Carey Mulligan) quienes, tras un breve amorío deben separarse debido a la guerra. El destino les separará en un principio para unirlos más adelante cuando ella esté ya casada con otro hombre que no es Jay.

Si hay alguna palabra capaz de resumir el cine de Luhrmann es sin duda la palabra exceso. Entrar en el cine del director de Moulin Rouge o Australia es entrar en un mundo de color, de vida, casi de estrés visual. Todo es excelencia, perfección, fiesta y carnalidad. La vista del espectador no da abasto ante tamaña cantidad de estímulos. Algo así como podía pasar viendo The trip de Roger Corman aunque sin toda la psicodelia que envolvía a dicha película.

Critica de la pelicula El gran Gatsby con Leonardo Di Caprio como protagonista

Baz Luhrmann parece pues el director idóneo para recrear en imágenes la vida de este excéntrico rico que nadie sabe de donde ha llegado. Ni procedencia personal ni material. Todo en él es misterio, tanto su pasado como su futuro.

El director australiano desborda al más pintado. Cámaras que navegan desde los bajos fondos hasta los más altos cielos regalando panorámicas espectaculares de la ciudad de Nueva York. Sucesión de planos y contraplanos. Primeros planos que cortan a generales sin ningún tipo de intermedio evolutivo. Saltos de encuadres nivelados a encuadres inclinados. De la carne más material a unos efectos digitales que se ven a la legua pero que, en realidad, ahí tienen la magia, el no esconder el mostrar, el no dejar adivinar, como una diva con pestañas extra largas de las que no se pone en duda su falsedad pero que nadie osaría a retirar ya que se perdería completamente el atractivo que el engaño proporciona a la diva.

El gran gatsby con 2 nominaciones en los oscars 2014

Las grandes fiestas del multimillonario representan la complejidad del cine del director, porque hacerlo simple cuando todo puede ser barroco y excesivo. Un ejemplo, Daisy pasea por el jardín con su primo Nick Carraway. Lo que podría ser un simple paseo que acompaña a un diálogo se convierte en una sutil (seguramente no tan sutil) coreografía en la que, no un criado sino tres, abren puertas conforme la pareja pasea frente a ellas. Los tres a la vez con una sincronización perfecta, abriendo puertas y saliendo a través de ellas hacia un mismo objetivo, sin motivo aparente para estar ahí más que el de la exageración o la demasía. Un abuso que sin embargo no carga en absoluto. Los dos cientos cuarenta minutos que conforman la película pasan en un santiamén entre libertinaje, colorido, ritmos variados y demás.

El gran gatsby critica de la pelicula

Quien busque un momento de calma y tranquilidad que no busque un Luhrmann o El Gran Gatsby en este caso, pero quien quiera un rato de desenfreno más un perfecto y ordenado caos visual esta es sin duda una buena opción.

Puedes ver la película El gran Gatsby en:

Artículos similares
Un amor de Isabel Coixet

2 respuestas en este artículo

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.