Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Her

Her pelicula

Normalmente cuando veo las películas que han sido nominadas en los Oscars, siempre suelo tener una preferida que dista mucho de las más apreciadas por academia, crítica y/o taquilla. Sin temor a equivocarme en 2014 esa película es Her.

Yo solo había escuchado que la película trataba sobre una bella historia de amor, muy bien contada y con mucha delicadeza y eso es verdad pero tiene mucho más ya que se narra la historia de cómo Theodore, en un futuro no demasiado alejado del presente, se dedica a escribir cartas en nombre de otros para muy diversas situaciones; un escritor venido a menos, solitario, triste y sin motivación tras separarse de su esposa un tiempo atrás. La vida de Theodore se verá trastocada al adquirir el primer Sistema Operativo (SO) con inteligencia artificial con el cual se puede interactuar como si de una persona se tratara y consigue superar todas las expectativas que tenía el usuario.

Her nominada a 5 Oscars en 2014

Alejándose de las barbaridades que suelen incorporarse a películas de ciencia ficción futurista donde todo parece tan imposible, Her muestra un mundo muy cotidiano, eso sí con mucha domótica, avances en informática y telecomunicaciones (nada que no esté a la vuelta de la esquina) y una moda un tanto ¿retro? (No sé nada de moda lo siento).

Os preguntareis ¿y la historia de amor? Pues se produce entre el protagonista y el SO pero de una forma tan natural y sencilla que te la crees, la ves plausible. El director Spike Jonze no entra en demasiados detalles técnicos, cualquier usuario básico de ordenadores y móviles, entenderá todo lo que se contempla en cuanto a tecnología se refiere y creo que es parte de la grandeza del film, que no se pierde en un absurdo de inventos y cachivaches futuristas.

Critica de la pelicula Her nominada en los Oscars 2014

Si habéis empezado a preguntaros cosas quizás también penséis que como es posible que una persona se pueda enamorar de un sistema operativo, de una voz… que ni tan siquiera hay un cuerpo detrás. Es una buena pregunta y si pudierais verme ahora mismo me veríais señalar con el dedo índice mi cabeza, ya que todo esto va de emociones, pensamientos, razonamientos y sentimientos. A los más puristas, retrógrados o con la mente cerrada nunca les podré hacer entender esto, por eso no me voy ni a molestar en argumentarlo. Solo decir que la voz del sistema operativo sea la de Scarlett Johansson ayuda a enamorarse de él.

Ahora que he empezado a hablar de los actores, la actuación de Joaquin Phoenix es una interpretación genial, ya que se pasa media película hablando ‘solo’ con el SO y que no esté nominado a mejor actuación masculina en los Oscars 2014 me parece muy mal. Antes de dejar a los actores mencionar el poco más que cameo de Olivia Wilde… si, ya sabéis que tonto me pongo pero a mí me pone esta cara y no podría rechazarla ni aunque lo exigiera el guion:

Olivia Wilde en la pelicula nominada a los Oscars 2014 Her

En definitiva Her es una preciosa historia de amor, por momentos graciosa y también inquietante, pero sobre todo original y muy dulce, quizás me deje llevar por mi vena tecnológica pero la pasión que se consigue transmitir a las maquinas en esta película es sorprendente pero a la vez totalmente verosímil… no es descabellado pensar que el mundo está siendo abocado a mantener relaciones con, sin ir más lejos, los Sistemas Operativos.

2 respuestas en este artículo

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.