Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas 10 años de birr..Cola light* y peli

10 años de birr..Cola light* y peli

Parece que fue ayer cuando cruzamos caminos Rafa & Chema, ideólogos del conglomerado audiovisual que es Filmfilicos, y un servidor, en aquel lejano verano donde colaboramos en la digitalización de las administraciones publicas locales, para poco después estar homenajeando a nuestro querido Rodrigo Cortés encerrando al polifacético Jorge en un “ataúd”, o realizando travelings de alto riesgo en la parte trasera de una furgoneta.

Mucho ha llovido desde entonces, unos 9 años ya desde mi primer post en este blog, y durante este tiempo la ilusión, como la vida, se ha abierto camino. Lo que comenzó con dos amigos escribiendo sobre las películas que les gustaban ha desembocado en colaboraciones en televisión, entrevistas a personajes de todo tipo del mundo de la farándula, una loca aventura radiofónica o un cortometraje ganador del festival de Requena.

Siempre recordaré con una sonrisa aquellas anécdotas entre las bambalinas del showbusiness donde nos codeábamos con estrellas e incluso nos confundían con medios serios. Craso error, ya que si hay algo que Filmfilicos nunca ha querido ser es, precisamente, serio. En un mundo de influencers y personajillos que se tienen en muy alta consideración, lo que hace falta es exactamente gente que no se tome todo esto tan en serio.

Pero bueno, esto es un blog de cine, ¿No? pues aprovechando que vuelvo a estar por aquí después de tanto tiempo, y para conmemorar estos 10 años de blog cinéfilo, quiero hacer un repaso a lo que, bajo mi consideración, ha sido una década que nos ha proporcionado películas que nos han, de algún modo, meneado la cabeza y hecho reinterpretar visiones o formas de hacer cine. Para ello, he escogido una película para cada uno de estos últimos años. Empecemos, como no, por el principio, era una tarde lluviosa (o no) de agosto del ya lejano 2010…

Inception – 2010

Una de esas películas que te llevas puesta en la cabeza cuando sales del cine, una de esas cosas que hace Nolan que retuerce y distorsiona la realidad haciendo que reconsideremos cómo percibimos el mundo y cómo podemos interpretarlo. Un sueño dentro del sueño que es el cine, que nos plantea un juego y unas reglas y nos deja jugar y disfrutar, no sin dejarnos los deberes para casa justo antes de los créditos…

Drive – 2011

La atmósfera, las actuaciones, la música, todo encaja a la perfección en esta película que recupera el ritmo de otros tiempos y demuestra lo mucho que se puede hacer con poco ya que, como dicen, la perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, si no cuando no hay nada más que quitar.

The Avengers – 2012

Lo que podríamos catalogar como uno de los proyectos audiovisuales más ambicioso de la última década, esta película materializa y consigue cambiar las reglas del juego de lo que significa el cine de superhéroes de cómic norteamericano, consolidando lo que se conoce como el Marvel Cinematic Universe (MCU). Nunca se había visto nada igual, y no dejó a nadie indiferente. Si te gusta el cine y te apasionan los cómics de Marvel, esto es todo lo que podías haber pedido.

Her – 2013

Es curioso revisitar esta película teniendo a Siri en el bolsillo, a Alexa en el comedor y a Cortana en el escritorio. ¿Cómo de profunda puede ser la relación que tenemos con las máquinas hoy en día? ¿Cómo puede llegar a ser? Un planteamiento atrevido y que nos hace reflexionar sobre la tecnología que nos rodea y, sin ningún tipo de eufemismo, de las relaciones y sentimientos que como seres altamente empáticos podemos llegar a sentir por ella.

Interstellar – 2014

CIENCIA FICCIÓN. Tienes que verla, no se puede escribir sobre ella, sería injusto para ella y para ti.

Mad Max – 2015

El detalle y el cariño dedicado a este proyecto está a la altura de los 30 años de desarrollo en la cabeza de su creador, George Miller. Esta larga fantasía motorizada se materializó en un film que, gracias a una combinación de técnica y arte en perfecta armonía, proporciona un espectáculo visual y sonoro, y una experiencia memorable si se puede disfrutar en pantalla grande. Resumiendo, épica en estado puro. Cada retorcido y delirante vehículo creado y diseñado solamente para volar por los aires, cada personaje, cada escenario, cada color, cada textura, dio lugar a una película que dejó su marca de neumático en esta década, y de la que como espectadores hemos tenido el placer de “ser testigos”.

Deadpool – 2016

Imagino que esta ha sido la década dorada de los superhéroes de cómic norteamericano, así que no podía faltar este ejemplo que levantaba sospechas sobre poder convertirse en una película decente, considerando el tono, el protagonista y la interacción con el lector. Pero al final el experimento salió bien, en un mar lleno de inmaculados superhéroes, este gamberro encontró su sitio y consiguió materializarse en la pantalla de cine, trasladando perfectamente lo que le hizo convertirse en un cómic con personalidad propia en Marvel y que, muy en la línea de este blog, sabe reírse de si mismo.

Logan – 2017

Hemos pasado del blanco con “Los vengadores”, al gris “sucio” con “Deadpool” y ahora toca el negro. La película podría resumirse en sangre, dolor y lágrimas. Logan es una película que nos lleva a recordar con nostalgia mejores tiempos y reflexionar sobre nuestros errores y aciertos. Bajo mi punto de vista cierra con éxito la línea editorial de lo que eran las películas de superhéroes pre-MCU, con la primera X-men allá por el 2000 en cabeza. El fin de una era, que da comienzo a otra.

Black Mirror: Bandersnatch – 2018

Le he reservado un hueco a este experimento más que por su ejecución final, por el atrevimiento. La fórmula de “elige tu propia aventura” llevada a la pantalla del comedor de una forma muy acertada en cuanto ejecución con algo de meta-juego. Merece la pena experimentarla.

John Wick 3 – 2019

Estoy haciendo trampas, ya que en este hueco me referiré a la trilogía (por ahora) en si misma. Una puesta en escena impecable envuelta en una atmósfera de luces de neón, azules y grises, escenas de acción impecables old-style (o lo que es lo mismo, donde no todo es un CGI emborronado) y el bueno de Keanu solo podían dar como resultado un icono del cine instantáneo. Se debería estudiar cómo puedes pasar de no tener ni idea de quien es John Wick a convertirse en leyenda en 114 minutos. Curioso caso de película minusvalorada que ni siquiera llegó a estrenarse en cines en España (ni siquiera puede adquirirse oficialmente aquí aún, creo) y que se ha convertido en un fenómeno. No sabían quien era Baba Yaga, ahora si, y lo lamentarán.

1917 – 2020

Bueno, 2020, todos sabemos lo que hay, ¿Verdad?. Para cerrar esta lista y este post conmemorativo, selecciono para este extraño año esta película bélica que es otro ejemplo de hasta dónde nos puede llevar el séptimo arte. Un relato de guerra que experimentamos de principio a fin sin casi respiro ni tregua para recomponernos, que nos recuerda una vez más el horror que el ser humano es capaz de engendrar, y contrastarlo con lo que somos capaces de hacer cuando sabemos lo que es correcto, y tenemos la determinación suficiente para llevarlo a cabo. En estos tiempos que corren esta película viene bien para recordar que igual tú no eres el más importante del p*** mundo y que a veces hay que renunciar al egoísmo y al individualismo para que la cosa nos vaya un poquito mejor a todos.

Con este breve repaso de esta década de cine me despido, no sin antes felicitar a los capitanes de este barco por sus (poca broma) 10 años de perseverancia e ilusión al timón, deseando ver qué nuevos proyectos depararán estos extraños años venideros.

 

 

 

 

* Light no tenemos, solo Zero

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.