Home Filmblog Películas Celda 211

Crítica película Celda 211

Buenas amigos del cine, hoy voy a hablaros de una de las mejores historias que el cine Español  ha dado, metraje que catapultó al que para mí es el mejor actor español en el panorama nacional actual. Hoy vengo a hablaros de “Celda 211” y como no del actor que interpretara al mítico personaje “Malamadre” en esta cinta, hablamos del gallego Luis Tosar.

En la dirección encontramos a Daniel Monzón. Con “Celda 211” (2009) obtuvo grandes éxitos, ya que la película se proclamó ganadora de ocho premios Goya, entre ellos a mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista, con el ya mencionado Luis Tosar. Por otro lado, hablar también del éxito que recibió en taquilla, ya que supuso un gran auge para el cine español  en este año, obteniendo una gran crítica por parte del espectador.

Después de este aperitivo, voy a hacer un pequeño resumen de la película intentando no desvelar los entresijos de la misma. Juan Oliver (Alberto Ammann), decide acudir un día antes de ser contratado como funcionario de prisiones, a la prisión de Zamora, para conocer las instalaciones de esta.  Debido a las malas condiciones en la que se encuentra la prisión, este recibe un impacto de un cascote en la cabeza, quedando inconsciente. Al despertar, se encuentra con que los presos han iniciado un motín, y decidirá hacerse pasar por preso para salvar su vida.

“Malamadre” (Luis Tosar), se presenta como el jefe del motín, y Juan  deberá ganarse su respeto y el de los demás presos, para que los cuerpos de policía cuenten con un aliado desde dentro. Lo que Juan ignora es que su vida fuera de la cárcel, afectará a su tiempo en prisión,  teniendo que tomar una decisión difícil sobre en qué bando está.

Crítica película Celda 211

Paso a mencionar los puntos fuertes de la película. Por un lado tenemos una gran historia, se trata de una adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul. Aquellos amantes del cine de trama policiaca y que quieran conocer como es un motín desde dentro de una cárcel, esta es su película.

Podemos ver con claridad todos los trapicheos que se producen en la cárcel, las facilidades que tienen los presos con dinero. Mencionar también que se pondrá al espectador en la tesitura de lo que está bien y lo que está mal, situándose en ideales más a favor de los presos en la mayoría de las ocasiones.

Ensalzar también el reparto de la cinta junto a sus interpretaciones. Por un lado tenemos al protagonista” Malamadre” (Luis Tosar), preso líder del motín. En él podemos ver al “malo de la película”, un recluso sin escrúpulos, capaz de asesinar a sangre fría, aunque apuesto que el espectador se colocará la mayoría de las veces de su lado, ya que sus intenciones son las mejoras de los presidiarios de esta prisión.

Por otro lado ensalzar también la figura de Juan Oliver (Alberto Ammann), de su mano sufriremos la transición de lo que está bien y lo que está mal, al pobre, esta desafortunada revuelta en la que se verá implicado le cambiará la vida. Señalar también figuras como las de Utrilla (Antonio Resines) y Apache (Carlos Bardem), que a pesar de situarse en un segundo plano, serán esenciales en las partes críticas del film.

Crítica película Celda 211

La cinta se encuentra rodada en la mayoría del metraje (113min) en la cárcel concordataria de Zamora, activa durante el régimen franquista. Destaco en lo visual que en todo momento nos sentiremos atrapados dentro de esta cárcel. Que el rodaje no se produzca en un estudio y si en una cárcel real, hace que esta película consiga brillar aun más.

Como puntos negativos, muy pocos, mencionar que se me hizo corta y que quizás esperaba un final más elaborado, quizás con 10 minutos más de metraje en el que dieran un redoble de tambor en las escenas finales hubiese sido apoteósico, aunque no es mi intención menospreciar esta buenísima cinta.

Por otro lado puede parecer una película de acción total, y quizás el espectador salga decepcionado por no encontrar escenas de verdadera acción, ya os digo, lo importante del film es la historia que nos cuenta, así como los entresijos de la trama sobre el bien y el mal.

Amigos del cine, os recomiendo que no continuéis leyendo si aun no habéis disfrutado de esta película, ya que en las siguientes líneas comento algunos apuntes esenciales de ella y que si decidís verla, no me gustaría estropeárosla.

Crítica película Celda 211

No he mencionado hasta ahora el papel de Elena (Marta Etura), como la mujer de Juan. He preferido situarla en estas líneas ya que es vital en la historia de la película. Me situo en la escena clave, cuando Utrilla aporrea a Elena en una operación de antidisturbios muy comprometida. No quiero escribir todo sobre esta historia por si alguien llega hasta aquí sin haber visto el film, pero he de mencionar que la escena que después tendrán Utrilla y Juan me parece una de las mejores escenas críticas que ha dado el cine Español, ya que veremos el estallido de lo que aparenta ser una buena persona, y como pasa a convertirse en un asesino, de tal manera que hará preguntarse al espectador ¿Qué haría yo en tal situación?

Por último acabar ensalzando de nuevo al personaje de “Malamadre”, ya que Luis Tosar esta brillante como asesino psicópata, escenas en las que compromete cara a cara a otros presos, muestran la valentía de un líder en tal situación, como en la escena en la que llega Juan y decide mostrarle quien es el que manda. Creo que una de las frases maestras que siempre acompañará a este personaje es “tú no has roto un plato en tu puta vida”.

Soberbio Sr. Tosar.