Cult fiction en Cinema Jove 2015
Como ya comentamos en la introducción del Cinema Jove 2015, la sección que mas nos llamaba la atención es la de Cult Fiction y os vamos a contar de que va.
Durante las noches que dura el Festival, en pantalla grande, y en Jardines de Viveros (es decir al aire libre) se proyectan una serie de películas de culto de los 80 donde se entrecruza el terror y el humor americano y todo sin coste alguno para los apasionados de este tipo de cine americano que tras décadas desde su filmación sigue fresco y consiguiendo nuevos adeptos. Todo en versión original.
En esta retrospectiva a los espectadores de los años ochenta que ha preparado Cinema Jove 2015, se pueden ver títulos como:
- Evil dead (Posesión infernal) de Sam Raimi – 1981
- Christine de John Carpenter – 1983
- Ghostbusters (Los Cazafantasmas) de Ivan Reitman – 1984
- Gremlins de Joe Dante – 1984
- Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street) de Wes Craven (1984)
- Fright night (Noche de miedo) de Tom Holland – 1985
- Childs play (Muñeco diabólico) de Tom Holland – 1988
Como bien cuentan en la propia página del festival mucho del cine americano de los ochenta fue dirigido, por cineastas que se formaron gracias a su amor por el cine, y es algo que se retrata en las trmas de los films que retoman y retuercen los planteamientos clásicos, enriquecidas por influencias de la televisión o del cómic. Es especialmente evidente en las producciones de terror, en las que los directores toman una distancia con respecto a las situaciones, y las muestran desde una posición irónica, e incluso satírica, cuando no las convierten directamente en comedias de lo grotesco.
Todo esto es lo que encontramos en esta sección de Cult fiction en Cinema Jove 2015. En esta 30 edición el Festival Internacional de Cine de Valencia nos regala a los que por esa época eramos muy pequeños o ni tan siquiera estábamos pensados la oportunidad de ver en pantalla grande estas películas que tantas veces han pasado por la tele (o no tantas) y que adoramos por lo familiares que se han vuelto.