Home Filmblog Películas La familia Addams (2019)

La familia Addams | Crítica de la película de 2019

Si algo nos tiene un poco cansados del cine de la época moderna, es la constante y exagerada propagación de live actions y versiones animadas de un gran número de películas, algunas exitosas otras no tanto, pero pocas han sabido esquivar esta moda absurda y bastante innecesaria. Disney es uno de los referentes más claros de esta tendencia haciendo versiones en acción real de sus clásicos cuentos de princesas animados. Pero en esta ocasión les quiero hablar de algo que se mueve justo por el lado opuesto: “La familia Addams”, que ha optado por volverse una versión animada, modernizada e infantilizada de estos extraños personajes originalmente creados por Charles Addams.

La película se desarrolla alrededor de los preparativos para la celebración de la ”Mazurka con sable” en honor a Pugsley, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Mientras eso ocurre, intentarán sobrellevar los obstáculos que les permitirán llevar una vida ¿normal?, y dejar de ser rechazados por los habitantes del pueblo vecino, quienes se encuentran dominados por la influencer Margaux quien ha decidido que la presencia de la oscura familia le restará popularidad.

Más allá de lo innecesario de esta nueva versión, hay que reconocer que la película tiene algunos aciertos que vale la pena destacar. Uno de ellos, quizá el más evidente y atinado, es el parecido tan fiel a los dibujos originales, que castiga un poco la elegancia del Gómez de Raúl Juliá, pero resalta al resto de personajes, especialmente a los femeninos.

Familia Addmas, comparación.

Es bueno saber que Miércoles sigue manteniendo su esencia oscura y sarcástica; quien consigue generar un lazo muy particular con Morticia que es lo que realmente se lleva toda la película.

También se agradece el homenaje musical al tema de Vic Mizzy, al que por cierto se le dedica un tiempo bastante largo en pantalla, pero que se disfruta bastante.

A grandes rasgos puedo decir que no es una mala película, pero hay algo que hace que no termine de convencerme del todo. Quizá sea lo suavizada que está en comparación con la versión de Barry Sonnenfeld (1991), o tal vez sea el reiterado discurso de “acepta lo diferente” que se repite hasta el hastío lo que no la deja alcanzar la genialidad de las adaptaciones más conocidas.

La familia Addams, está dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan, y cuenta con las voces originales de Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz y Finn Wolfhard.