Home Filmblog Películas 300

Crítica película 300

A día de hoy poca gente no habrá visto la película que hoy me ocupa, o al menos ha oído hablar de ella. Aunque ¿sabemos de verdad todo acerca de ella? Imagino que habrá quien si y habrá quien no, de todas maneras aquí me tenéis a mi para aportaros algún dato interesante de esta poderosa producción. Pero antes, un breve resumen del argumento.

La antigua Esparta, tierra de grandes guerreros. Claro que, para que estos guerreros se formen como tales necesitan una dura preparación. Así fue también como se convirtió en soberano de este reino Leonidas (Gerard Butler). Pero todo este pueblo de valerosos e imbatibles soldados se ve en tela de juicio cuando aparece un emisario de Jerjes (Rodrigo Santoro), el autodenominado Dios Rey, quien ya tiene un poderoso ejercito de varias naciones y planea ampliarlo mucho más. Este emisario solo les pide sometimiento en nombre de su caudillo para que así salven su vida, pero el rey Leonidas se niega rotundamente y decide ir a combatirlos. El problema es que desde Grecia no apoyan esta osadía, y se tiene que ir a defender el avance de las tropas persas con tan solo 300 espartanos leales a su causa. Aunque no todo serán campañas bélicas. Ya que mientras estos valientes impiden el avance del enemigo, en el consejo griego la esposa de Leonidas, la reina Gorgo (Lena Headey), lucha porque manden apoyo a su pueblo, y políticos corruptos como  Theron (Dominic West) no se lo pondrán fácil.

300 2

El punto fuerte de esta película no cabe duda desde el minuto 1 que es su apartado gráfico. Así como Sin City La ciudad del pecado o Sin City A dame to kill for (que casualmente también son dos historias contadas en cómic por Frank Miller), casi toda la cinta esta rodada en croma, o vulgarmente llamado “pared verde”, en la cual se añaden los fondos y efectos después. Con este método nos ofrecen una presencia jugando con colores cálidos, tonos sepias, y remarcando las sombras, algo que estéticamente es idéntico a su homologo en las viñetas. La banda sonora juega con coros épicos en algunos momentos mas trascendentales, y con algún tema mas rockero (pero no suele ser conocido) en momentos de batalla, que combina bastante bien. El reparto de actores es de una calidad enorme. Tenemos caras hoy perfectamente reconocibles como Lena Headey de Juego de Tronos, Dominic West de The Wire, David Wenham en El Señor de los Anillos, o Michael Fassbender de las películas de X-Men (recientemente). Y el peso de la interpretación caería, claramente, en Gerard Butler y Rodrigo Santoro, los cuales nos brindan dos soberanos diametralmente opuestos, pero temibles igualmente. Y en la dirección contamos con Zack Snyder, que ahora es amado por unos y odiado por otros (más que nada por Batman V Superman), pero hay que reconocerle que adaptando cómics lo hace increíblemente bien, ya que plasmó tanto diálogos como escenas enteras.

En definitiva es una película que debería verla todo el mundo, ya que tiene a la vez un mensaje esperanzador y a la vez derrotista, por no hablar de todas esas frases tan evocadoras que se pueden extraer de ella. Fallos tiene, como no, pero son meramente limitados a la historia, y es que Miller contó su historia en las viñetas basándose en los escritos de Heródoto, que según los historiadores tampoco fueron tan certeros. También tendría algún fallo visual, como alguna pose imposible de personajes, todo para parecerse al cómic, pero no queda muy natural que digamos; o que alguna escena parecería demasiado estática, y eso rompe un poco la narrativa, ya que hablamos de cine. Pese a todo es una película excelente y estos son fallos nimios que llegas a ver cuando la visualizas tanto como lo he hecho (que ya tengo el blu-ray quemado), y también se trata de una de las mejores adaptaciones de cómic a cine.

Espartano… regresa con tu escudo o sobre él.

3 respuestas en este artículo