Home Filmblog Películas Bambi

Bambi - Críticas de las películas de Disney

Seguimos con el ciclo mágico de Walt Disney. Hoy le toca el turno a Bambi, la quinta película de Walt Disney, estrenada en 1942, también de dibujos animados, basada en la novela Bambi, una vida en el bosque, escrita en 1923 por el austríaco Félix Salten. En la historia original, Bambi era un corzo, un mamífero muy parecido al ciervo que habita en la Europa occidental, sin embargo Walt Disney decidió cambiar el corzo por un ciervo de cola blanca, que vive en Norteamérica. Por otra parte, Disney alejó de su película a personajes que salían en el libro, para hacer aparecer a otros como la mofeta Flor (maravilloso nombre para semejante animal, debido a la inocencia del cervatillo) y el conejito Tambor (un maravilloso personaje que nos llena la pantalla de sus buenas intenciones, de sus imperfecciones y de sus graciosas rimas que dicen cómo comportarse en la vida).

Bambi es la historia de un pequeño cervatillo, hijo de un príncipe, que deberá afrontar lo bueno y lo malo de la vida para hacerse todo un ciervo y seguir el “reinado” de su padre para seguir protegiendo al resto de los suyos, amenazados constantemente por un ser cruel que sólo pisa el bosque para hacer daño y para matar: el ser humano.

La parte visual de la película es realmente mágica. Las imágenes del bosque, de la vegetación, de la fauna… El trabajo que hay en cada trazo, en cada movimiento de sus personajes, en el estudio que hay detrás de todos ellos… Así como el gran trabajo de color e iluminación, que son clave para adentrar al espectador a los estados de ánimo de nuestros protagonistas: la oscuridad nos muestra miedo, dolor, peligro e incluso muerte, y el color nos trae la paz, la armonía, la felicidad…

bambi4

Bambi es el film Disney con menos diálogos, pues la música y los efectos sonoros son una pieza fundamental para mostrarnos la belleza del bosque. De hecho, si comparamos este film con Fantasía, veremos que hay una secuencia que es muy parecida a las escenas musicales de la película donde Mickey Mouse hacía su primera aparición en un largometraje, ya que las gotas de la lluvia de una secuencia de la película de hoy, inician una melodía acompasada con su caída sobre las hojas de los árboles, de la tierra y del río.

La película fue nominada a los Oscar bajo las categorías de mejor banda sonora – Comedia o Drama, mejor canción original (Love Is a Song) y mejor sonido, y fue dirigida por David Hand.

En su estreno, el film no recaudó mucho dinero, pero con los años ha seguido siendo una película muy querida por todos, no sólo por cómo nos marcó la trágica vida de Bambi y su mamá, sino también porque nos muestra, de forma muy cruel, los horrores que siembra el ser humano a su paso, la destrucción que causa y sus injusticias. A Bambi apenas le hace falta hablar para darnos clases de conducta y para hacernos amar el cine y a los animales (que lo logre o no, desgraciadamente, ya es otra cosa).

bambi2