Corto: One small step (Un pequeño paso)

Cortometrajes
4.895
4.895
Crítica cortometraje one small step

Madre mía, ¿cómo puede ser que no haya comentado todavía nada de Los Oscar 2019? Que vergüenza… Por cierto, ¿habéis hecho ya la porra?¿no? pues clickando que es gerundio. Al lío.

Acabo de ver «One small step (Un pequeño paso)«, un cortometraje de animación que está nominado, como bien habréis adivinado, a mejor cortometraje de animación en estos Oscar 2019. Ha sido creado por TAIKO Studios, compañía formada en 2017 y que no habría que perder de vista si siguen con producciones de este nivel.

El cortometraje nos cuenta la historia de Luna, una niña chinoestadounidense que sueña con convertirse en astronauta. Veremos el camino que debe recorrer y las dificultades con las que se topará hasta llegar a su objetivo (si llega, que tampoco quiero hacer demasiados spoilers).

Me ha encanado su cuidada animación, que casi recuerda más al tradicional 2D que al actual 3D. El diseño de los personajes, sus gestos, expresiones… tienen un grandísimo nivel de calidad, tanto que por momentos es fácil caer en comparaciones con Pixar/Disney, lo cual, en este caso, me parece un halago.

En cuanto a la historia, bueno, en líneas generales me parece que está muy bien narrada, y me parece un bonito detalle que no haya ni un solo dialogo hablado. Ya, ya sé que desde hace un tiempo esto es más habitual, pero siempre me parece digno de mención cuando se hace bien. De lo que quizá sí peque un pelín es de ser demasiado «para todos los públicos», lo que provoca que el giro del segundo acto pierda fuerza dramática, aparte de ser totalmente predecible. Aún así, en líneas generales compensa, tampoco hay que ir arruinando infancias ¿no? (Para eso ya está The Breadwinner, que es un largo, pero… joder).

Por último, a nivel más personal, creo que habría que destacar lo que creo es el auténtico mensaje de «One Small Step»: el pequeño paso. Es habitual incidir y usar la expresión «alguien que consigue sus sueños», poniendo el foco sólo en eso, en la meta, y eso me parece un error. Lo verdaderamente importante, como vemos en este cortometraje, es el camino, es el aprendizaje y sobre todo ser conscientes del tempo.

Esto último lo podemos observar cuando Luna solicita entrar en el programa de astronautas y es rechazada. Simplemente no era el momento. Tenía que seguir aprendiendo, tenía que seguir creciendo. Por eso hay otro detalle también muy destacable, el de diferenciar entre una Luna con el pelo largo y una Luna con el pelo corto. Así nos muestran visualmente ese cambio, esa evolución, porque al final amigos y amigas, todo lo que conseguimos «simplemente» es un conjunto de pequeños pasos, y siempre hay que empezar por un primer. No dudéis en verlo si podéis.

LA NOTA DE FILMFILICOS

EN POCAS PALABRAS

No voy a perder de vista a TAIKO Studios, prometen mucho

3
Andrew ChesworthAnimaciónBobby PontillasCorto de ChinaTAIKO Studios
Entrada anterior
María, Reina de Escocia
Entrada siguiente
Cafarnaúm

Autor/a

Ugh (AKA Chema García)

Descripción: Amante del cine en general, menos de las pasteladas romántico-comerciales en las que sin previo aviso suele gritar un “¿Pero qué coño es esto? Si considera que una película es mala, no duda en reventar el final o el guión, según esté ese día, quedáis avisados. Autobiografía: De pequeño un señor me dio una calcomania en la puerta del colegio, yo me la puse pero el LSD estaba mal cortado, de ahí me viene todo. Frase: “Todavía busco la película que me haga llorar”.

Más artículos de Ugh

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos