Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Cafarnaúm

Cafarnaúm | Oscars 2019 en el blog de cine

Con el premio del jurado de Cannes bajo el brazo, la andadura de el último trabajo de Nadine Labaki por la temporada de premios empezaba fuerte hasta que finalmente ha dado la campanada para conseguir hacerse un hueco en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Visto que en dicha categoría se ha quedado un gran nivel, el haber conseguido llegar a ella es un gran premio, pero ¿tiene opción de dar la sorpresa? Os hablo de Cafarnaúm.

Zain es un niño de doce años que sobrevive como puede en las calles de Beirut. Un día, ante el tribunal expone por qué quiere demandar a sus padres y la respuesta del pequeño Zain es simple: por haberle traído al mundo.

Tras ver la película, necesito sincerarme. Se puede intuir que es lo que me puede gustar y lo que no a la hora de ver una cinta, pero si hay algo que no puedo tolerar es la manipulación sin ningún tipo de filtro y de una manera tan descarada. Sin lugar a duda, cualquier obra audiovisual con un autor detrás de ella busca transmitir un punto de vista particular, contar ciertos problemas y que el espectador se pare por un momento a pensar en lo que se le está narrando o mostrando. Ahí es donde se puede ver la maestría de un autor/director, cuando cuenta algo y deja que el público se forme su propia opinión sin tener que restregárselo a la cara, algo que el año pasado Andrey Zvyagintsev hacía con Sin amor obteniendo mejores resultados. Esto último es lo que hace Labaki y puedo entender porque a cierto sector del público ha alzado la película, pero por mi parte genera unos sentimientos de rechazo diferentes a los que pretende.

Cafarnaúm

Uno puede entender que hay lugares del mundo en los que las tragedias están a la orden del día. Uno puede comprender que hay gente cuya vida no es nada fácil, incluso uno puede intentar entender el estricto contexto de según que país y sus normas sociales. Lo que no es comprensible es que la directora se limite a presentar un desfile de tragedia tras tragedia, que dé la sensación de que sucede todo porque sí y que el fin último de todo es recrearse con la miseria, porque el efecto que consigue es el contrario al que busca: Un distanciamiento de la película y que se vea todo como un exceso de melodrama en vez de como algo serio sobre lo que concienciar.

Reconozco que, a pesar de la manipulación tan burda con la que se ha tratado toda la parte narrativa de la historia, la directora tiene ideas muy interesantes, sabe con mayor o menor fortuna poner el ojo de la cámara, posee un buen sentido del ritmo y saca petróleo de sus actores. Si bien es cierto que trata las calles de Beirut como un personaje más y se mete de lleno en toda la suciedad y precariedad del país con un realismo casi documental, hay escenas de acción con las que el exceso de cámara en mano dificulta el seguimiento de la secuencia. Tampoco ayuda a la sutileza la música instrumental que emplea a base de cuerdas y pianos que resultan algo estridentes.

Cafarnaúm

Y sí, era escéptica en un principio sabiendo que casi todo el peso de la cinta recae sobre Zain Al Rafeea, quien interpreta al niño protagonista, aunque tras verle actuar me como mis palabras. El ver a un chico tan pequeño tomar alguna decisión o soltar alguna contestación mas propia de un adulto acompañada de esa mirada carente de cualquier esperanza e inocencia podría parecer algo exagerado. Sin embargo, si se sigue su viaje resulta que dentro de todo el contexto tiene su lógica. Qué pena que para dar cierre a su historia se rompa un poco con el tono que se había marcado.

Me encuentro pues en un dilema. Por un lado, el film tiene cosas llamativas y uno sigue el viaje de Zain sin saber qué le va a deparar hasta el mismo final, pero por otro lado se pasa de manipulador resultando en una lista de penurias porque sí que cuando parece que no puede ir a más sorprende para mal.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.