Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes Cortos Jugar con fuego y La única salida

Cortos: Jugar con fuego y La única salida

Hoy os traigo una doble sesión de cortometrajes mexicanos. Los cortos Jugar con fuego y La única salida.

Esta semana estuve viendo a través de Facebook Live, la Muestra de cortometrajes académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México). Supervisados por los profesores Lic. Omar Quintero Pérez y la Dra. Yissel Arce Padrón, los alumnos del tercer trimestre de Cinematografía y procesos culturales de la licenciatura en Ciencias de la comunicación social, realizaron una serie de cortometrajes para aplicar lo aprendido hasta el momento.

Los cortometrajes fueron realizados con el presupuesto, equipo y sets de los propios alumnos, y todo esto rodeados (y casi aislados) por la pandemia que sufrimos a nivel mundial. Con esto quiero decir que el reto de sacar los cortos adelante todavía fue mayor. 

En la Muestra los diferentes trabajos tocaban temas muy delicados y severos, haciendo un repaso a varios de los problemas tanto sociales como políticos que sufre la sociedad mexicana actualmente. También se profundizó en sentimientos y trastornos que sufren hoy en día los jóvenes. 

Aunque se pudieron ver títulos como: Zoombies, A raíz, La expiación, Tenemos que hablar, Duelo, Para Siempre o El Virus, yo destacaré otros dos, no por nada en especial, simplemente porque fueron en los que participó la redactora de Filmfilicos: Karla Jiménez (AKA Ixquic La Bruja) y que menos que entretenerme un poco más en ellos. Los cortometrajes son:

Jugar con fuego

En este corto, tres jóvenes aprenderán que la amistad es solo una palabra cuando se forme un triángulo amoroso entre ellos, llevándolos a tomar decisiones cuyas consecuencias serán peores que las quemaduras por el fuego.

Tania Meneses es la productora y co-guionista, junto a Karla Jiménez, que también hace de directora de fotografía y arte. Por su parte Edgar Montes es el director y editor del proyecto y Miguel Morquecho el responsable de sonido.

Sin salir de sus respectivas casas, el resultado que consiguen es muy interesante, a mi me mantuvieron con el “culo apretado” durante todo el metraje. Un drama donde se profundiza en los celos, las desconfianzas que estos causan y los estragos de tomar decisiones peliagudas.

Aquí el cortometraje:

La única saluda

En este cortometraje descubrimos a David, un joven que enfrenta los problemas de la vida adulta, el desempleo, el desamor, la falta de aprobación de su madre y la ausencia de éxito en su vida. Esta situación lo llevará a tomar decisiones extremas para escapar de su cruel realidad.

En este trabajo la producción y el guion corre a cargo de Karla Jiménez, mientras que la dirección y la dirección de fotografía a cargo de Tania Meneses y Miquel Morqueño como director de arte. En el sonido encontramos a Noemí Sánchez y la edición/montaje se encarga Edgar Montes. 

Me parece muy curioso como la historia se muestra desde el punto de vista “del malo” algo que no siempre se profundiza en ello. Y no es que se pretenda justificar, pero si que como se podrían evitar muchas situaciones tan extremas detectando y tratando con anterioridad posibles trastornos mentales. 

Aquí el cortometraje:

Esta claro que tanto estos cortos, como el resto de la muestra, tienen carencias y estan limitados por toda la realidad que estamos viviendo, pero es de alabar que los hayan podido sacar adelante con tanta imaginación y siendo tan resolutivos. Ya tengo ganas de poder ver los trabajos de estos alumnos cuando puedan contar con medios y movilidad libre de pandemia…

Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.