Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El hoyo

Crítica de la película El hoyo (2019)

Una de las películas que, por su temática, ambientación y pretensiones más ha llamado mi atención es la española “El Hoyo, 2019” de Galder Gaztelu-Urrutia. Por fortuna, mis expectativas quedaron intactas y no me puedo quedar con las ganas de escribirles lo que pienso.

En una estructura de concreto vertical dividida en un gran número de niveles, han colocado, tal vez a manera de experimento social, a dos personas por nivel en el que disponen sólo de una cama y mínimos suplementos de higiene. Una vez al día una plataforma va bajando repleta de comida y conforme va llegando más abajo la comida comienza a escasear. Cada pareja debe permanecer en un nivel un mes y al mes siguiente los cambian de lugar, sin saber quién decide ni bajo qué criterios, todos tienen las mismas posibilidades de estar arriba o abajo.

La dirección de arte de El hoyo aprovecha cada elemento del pequeño espacio donde se desarrolla la historia para crear un ambiente de tensión constante. Resulta interesante la manera en la que emplea el color para transmitir ideas concretas, como es el caso del rojo que anuncia muerte o exalta la presencia de peligro o los azules que llevan a la calma y la vida.

El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia (2019)

Aunque la mayor parte del tiempo se concentra en los dos actores principales: Ivan Massagué y Zorion Eguileor cuyas interpretaciones construyen fuertes momentos de empatía con sus causas, el resto de los personajes van encajando cuidadosamente con el guion, a pesar de no tener historias particulares muy elaboradas, su participación en la historia es fundamental a la hora de crear tensión.

Más allá de los aspectos técnicos, la historia se vuelve una metáfora reflexiva sobre, no sólo las clases, sino de los diferentes estratos en los que, para bien o para mal, se clasifican a los grupos sociales, haciendo evidente la desigualdad, el egoísmo, el individualismo, el abuso de poder (aunque sea un poder insignificante) y la lucha por sobrevivir.

Si aún no han tenido oportunidad de ver El hoyo, la encuentran en Netflix y deberían verla porque realmente vale cada minuto.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.