Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Cowboy Bebop

A un día (al menos cuando se publique este post) del estreno en Netflix de su live action he decidido que era buen momento para hablaros del anime Cowboy Bebop. Lo debería haber cuadrado mejor, pero también es verdad que la plataforma streaming tiene cierta tendencia a quitar contenido para luego volverlo a poner cuando tienen sus derechos de adaptación. Y lamentablemente sólo dispongo de unos pocos capítulos en VHS (me he sentido envejecer al escribirlo) y DVD. Dejando al margen estos problemas del primer mundo, os voy a brindar mi opinión sobre Cowboy Bebop, el anime original, después de un breve resumen de la trama.

Los tripulantes de la Bebop, Spike Spiegel y Jet Black recorren todo el sistema solar operando como cazarrecompensas. En el transcurso de estos encargos van nutriendo su tripulación con Faye Valentine, una mujer que piensa que las apuestas son un medio fácil de conseguir el dinero que necesita desesperadamente; Ed, una joven bastante excéntrica que en realidad es una hacker experta; y Ein, el corgi galés de Pembroke salido de un laboratorio y cuyos científicos llamaban “perro de datos”. Todos ellos tienen un pasado no muy agradable y el destino ha querido reunir a esta pandilla de perdedores emocionales para que compartan viaje espacial.

El apartado gráfico es una verdadera delicia que aguantado sorprendente bien el paso del tiempo. Su mezcla de estilos futurista con la moda de los 70 hace único a su apartado visual. Lo terminan de completar unas escenas de acción verdaderamente trepidantes, tanto las de lucha como las persecuciones de naves espaciales. La banda sonora es probablemente el mayor fuerte de este anime. Pues el jazz, blues, folk, country y otros estilos musicales están muy presentes adosándose perfectamente a esta space opera. Sólo el tema del opening es suficiente prueba de la grandeza de su despliegue sonoro.

La dirección de los 26 episodios de que dura el anime corre a cargo de Shinichiro Watanabe para el estudio Sunrise. Éste se basó en el manga original creado por Cain Kuga tan solo un año antes y que no fue quizás tan largo como sí lo es esta adaptación en serie animada.

La trama es una sucesión de capítulos que se dedican a poner a los protagonistas, los cuatro bastante carismáticos, en situaciones que fluctúan entre lo violento y lo cómico. Conforme se va avanzando en la historia se nos desvela el traumático pasado de todos y cada uno de los personajes principales. Estos relatos tienen una fuerte carga emocional, pero más adelante algunas parecen no servir para mucho, como si se diluyeran. Aún así el envoltorio es tan bonito (y no solo me refiero a su animación sino también a su apartado sonoro), que se pasan por alto estos aspectos. Pues todo es tan armonioso y está tan bien conjugado que el viaje es de lo más llevadero. Es posible que ahora los que estén hablando sean el enamorado del jazz y el gran fan de las space opera que moran en mí, pero de verdad que es muy disfrutable a muchos niveles.

En definitiva, Cowboy Bebop tiene una trama bastante descuidada en algunos puntos pero es algo que su precioso apartado gráfico y sonoro consigue salvar. Además, he de decir después de mi tercera revisión completa del anime que ha envejecido mejor que bien.

Con el ojo derecho miro hacia el pasado y con el izquierdo veo el presente. No todo lo visible corresponde siempre a la realidad.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.