Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Festivales y premios Diario de un Festival – PRIMERA PARTE

Carla Aguilar ha estado en el Festival de Cannes 2023 y nos cuenta su experiencia

PRIMERA PARTE

Diario de un Festival -Filmfilicos blog de cine

© Carla Aguilar López

El hecho de que este artículo esté saliendo apenas hoy, les puede dar una idea de lo increíblemente cargado que ha sido este Festival. Todo ocurre en el mismo momento, hay que correr de un lugar a otro para poder llegar a tiempo, en fin. Es una locura deliciosa.

El primer día en Cannes fue como el primer día en cualquier lado. Todo es confusión. Hay tanta información por doquier, tantas cosas pasando al mismo tiempo, tantas personas, tanto de todo, que termina siendo una experiencia maravillosamente confusa.

Empezamos con la conferencia de prensa del jurado, donde se habla de manera general del desarrollo de esta nueva edición, para pasar luego a la famosa “Montée des Marches”, donde los artistas y celebridades suben los escalones para llegar al Teatro Lumière, casa anual de la ceremonia de apertura y de las premières más importantes. Aquí es donde comienza la verdadera aventura.


Miles (si, miles) de personas esperan con sus atuendos de gala para entrar y ser partícipes de tan magno evento. Para ser exactos, dos mil trescientas personas tienen su boleto, cientos de otras personas se encuentran fuera haciendo una fila de horas, esperando tener suerte y entrar, pero sólo los muy afortunados lo logran. Lo mismo ocurre con las premières de mayor renombre.

 

MI AMOR DE ADOLESCENTE, JOHNNY DEPP Y EL ENCUENTRO CON EL CABALLERO MICHAEL DOUGLAS

Diario de un Festival -Filmfilicos blog de cine

© Carla Aguilar López

El día comienza con la rueda de prensa de “Jeanne du Barry”, película de la francesa Maïwenn que abrió el Festival de Cannes la noche anterior. Con Johnny Depp en el papel principal del Rey Louis XV, la controversia no quedó de lado. “¿Por qué un actor norteamericano interpreta a un Rey de Francia?” La respuesta de la directora, escritora y actriz fue simple: “Quería seguir los deseos de mi corazón, ya que, además, tenía que besar al actor, así que prefería que fuera alguien sexy”. Simple, pero válida. ¿Por qué no? Después de todo, ella tiene el control.

La rueda de prensa comienza tarde y empieza sin Depp. Personalmente, pensé que no se iba a presentar y se apoderó de mí una gran decepción. El actor llega 15 minutos después de empezada la conferencia, con lentes oscuros y el cabello largo y suelto. Me quedé sin aliento, me sudaban las manos y sentía ganas de llorar, “así es como debe sentirse el amor a primera vista”, pensé. Y a pesar de que lo he visto mil veces, verlo en persona fue mágico. Tener tan cerca a ese actor a quien he seguido por años, de quien aún tengo un afiche enorme en mi cuarto, que recuerdo mirarlo cuando era adolescente con admiración y ojos de amor platónico…simplemente fue una bomba para el corazón. Johnny Depp es una de mis grandes inspiraciones como actor, sus interpretaciones siempre rozan con lo perfecto. Fue un sueño hecho realidad.

Se le vio sumamente abierto a responder todo tipo de preguntas, algo incómodo y nervioso, pero nunca dejó de responder hasta las preguntas más personales con respecto al mediático juicio por el que atravesó, y sobre lo que sintió al ver su recibimiento en Cannes, el cual fue con los brazos abiertos de parte de -casi- todos.

La película de época se considera el “come back” de Depp. “Es mi 17avo come back aparentemente”, bromea el actor.

Y en la tarde, mientras esperaba en una fila interminable para encontrarme con otro de mis amores cinematográficos, Pedro Almodóvar, se liberó una entrada para ver a Michael Douglas, a quien se le otorgó la Palma de Oro honorífica en esta edición. Qué gran dilema, pero de escoger, me voy con mi corazón y el director español. Al ver que entrar iba a ser imposible, decidí, con el corazón arrugado, ver a Douglas. Y qué gran sorpresa me llevé.

APRENDIZAJE

Diario de un Festival -Filmfilicos blog de cine

© Carla Aguilar López

Cannes es todo sobre estrategia. Hay que tener una lista de prioridades y saber dejar ir aquellas opciones que no pueden ser tomadas por una u otra razón. Es duro y requiere de una organización enorme. Los días son largos, además de películas hay eventos por doquier, y si tienes la suerte de conocer a la persona indicada, puedes obtener invitaciones a eventos casi clandestinos con los más grandes artistas.

Todo puede pasar. Sabes cómo empieza tu día, pero no cómo va a terminar. Es creer que tienes todo bajo control, sólo para darte cuenta de que se te olvidó asistir a algunos cócteles, o que no te dio tiempo de entrar a la película que querías, o que te perdiste la conferencia de prensa porque te confundiste de hora.

Sí, me pasó todo eso.

Les seguiré contando.

SEGUNDA PARTE – PRONTO

Artículos similares
Ganadores de los Oscar 2024

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.