Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Festivales y premios Diario de un Festival – SEGUNDA PARTE

Diario de un Festival - Filmfilicos blog de cine

Terminé uno de mis artículos antes de entrar a la conferencia de prensa de Wes Anderson por su película “Asteroid City”. Escribía mientras hacía, una vez más, una fila. Ni siquiera el hecho de tener un pase de prensa te garantiza la entrada. Aquí es como la ley de la selva. El más fuerte, el que aguante más, el que llegue más temprano…en fin. Ya lo entendí, y fui la primera en entrar.

Diario de un Festival - Filmfilicos blog de cine

© Carla Aguilar López

Escuchar de cerca la voz de Scarlett Johansson y ver que es real, que no es un robot de inteligencia artificial como en su película “Her”, es de otro mundo. No pensé jamás emocionarme tanto al verla, pero esa es la magia de las conferencias de prensa. Los tienes ahí, al alcance de tu mano, a los seres humanos que han interpretado papeles que te han removido cada fibra de tu cuerpo. Tienes de frente a los guionistas que con su vasta imaginación te han regalado tantos momentos hermosos, a los directores que te pintan con su magia las escenas más inolvidables y a los productores que creyeron en un proyecto y lo hicieron posible. Toda esa cadena de mujeres y hombres que han logrado que nos enamoremos, lloremos, riamos, analicemos, reflexionemos, nos enfademos…todo. Todo lo han logrado ellos, ese su trabajo y ahora se encuentran frente a mí para defender su más reciente obra.

Diario de un Festival - Filmfilicos blog de cine

© Carla Aguilar López

Decidí darle prioridad a asistir a las conferencias de prensa porque es ahí donde conoces al verdadero hombre detrás del artista. Observas de cerca sus reacciones a las preguntas, sus gestos, interpretas sus estados de ánimo, es simplemente una experiencia sublime.

Volviendo a Wes Anderson, pude hablar con él luego de la película. Esa es otra de las mejores partes, que si tienes suerte, puedes conversar con ellos si se acercan. Por cosas del azar (o del destino, me gustaría pensar), la gran mayoría se ha acercado a mí, como Leonardo DiCaprio, Harrison Ford y Cate Blanchett, a quienes tuve la dicha de ver a los ojos. Todo esto suena romántico, siento que estoy describiendo encuentros amorosos e íntimos, pero es que así lo siento. Siento que mi encuentro con ellos fue tan poderoso y personal, como mi encuentro con sus obras.

Mas allá del encuentro con los artistas, asistir a eventos y de ver películas excelentes, el Festival se caracteriza (según mi experiencia personal) por su maravillosa energía. La gente está feliz. O parece feliz. La gente es abierta, igual de apasionada que yo con las películas, lo cual me hace sentir en casa. Todas las conversaciones empiezan y terminan con el cine. Siento que estoy en el lugar correcto, es más, nunca me he sentido más en mi lugar como en estos días.

Diario de un Festival - Filmfilicos blog de cine

© Carla Aguilar López

Cannes ha sido duro, ha exigido partes de mí que no sabía que podía sobrellevar por tantos días. Duermes y comes poco, hablas mucho, caminas demasiado. Todo depende de tus objetivos por supuesto, pero para cumplir los míos, necesitaba mis mejores cualidades sociales, y que vaya que puede ser agotador.

Con los pies destrozados, con horas de sueño atrasadas y con unos kilos menos, pero con el corazón lleno de una de las experiencias más satisfactorias y bonitas que he vivido en mi vida, me despido de la 76ava edición del Festival de Cannes y será, hasta una próxima.

Foto destacada: © Carla Aguilar López

Artículos similares
Ganadores de los Oscar 2024

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.