Judas y el mesías negro

Películas
2.148
2.148
Judas y el mesías negro nominada en los Oscars 2021

Parece que esta vez me he dejado la buena para el final. «Judas y el mesías negro» sí me ha gustado, y bastante. Recordemos que cuenta con 6 nominaciones para estos Oscar 2021, entre los que se encuentran: Mejor película, dos en Mejor actor de reparto (Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield) o Mejor guion original… Sinceramente, creo que tiene muchas papeletas para llevarse alguna de las estatuillas.

La película está basada en hechos reales, y nos cuenta la historia de Bill O’Neal, un delincuente de poca monta que se dedica a robar coches utilizando una placa falsa del FBI, hasta que un día lo detienen y le proponen la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido «Panteras Negras», del líder y activista negro Fred Hampton.

Judas y el mesías negro

Me gusta mucho el paralelismo que se establece, como bien indicia el título, entre esta historia y la de Jesucristo y Judas, porque aunque obviamente no se hace ninguna referencia durante el film, sabes que eso está ahí, estás viendo como se cumple paso a paso y sabes como va a acabar, aunque no por ello se pierde ningún punto de interés. Creo que el guion está muy bien orquestado, y aunque pueda parecer que en algún momento la película se vuelve un poco espesa, la historia siempre avanza.

Por supuesto mención especial para los dos nominados a mejor actor de reparto, que básicamente son dos coprotagonistas. Tanto Daniel Kaluuya en el papel de Fred Hampton como Lakeith Stanfield en el de Bill O’Neal, están tremendos. Kaluuya consigue transmitir una energía enorme en cada discurso que da, y durante toda la película ves a un líder indiscutible, y Lakeith por su parte, en el rol de traidor, consigue transmitir el sufrimiento de una persona que sabe que está traicionando quizá más que a una persona, a una idea. Sublime también el apartado musical, que cuenta además con otra de las nominaciones en el apartado de mejor canción por «Fight for you».

Judas y el mesías negro

 

La verdad es que me resulta bastante complicado comentar películas que me gustan, y sobre todo, como en este caso, que puedo llegar a coincidir tanto ideológicamente. Sin pretender enrollarme mucho, porque aquí estamos para hablar de cine, echar alguna risa y meter alguna pullita, visto con algo de perspectiva, da entre miedo y pena ver el abuso de poder que se puede llegar a ejercer desde una posición privilegiada contra alguien o contra un colectivo por el simple echo de ser diferentes, eso es el fascismo; y lo peor es que todos/as estamos viendo que en 2021 sigue campando a sus anchas, han pasado más de 60 años desde los hechos que se nos cuenta en esta película, 60, y seguimos prácticamente igual. Es tremendo.

Durante la película se repite la consigna de «Es que el Ku Kux Klan es lo mismo que Panteras Negras» ¿esto os suena de algo? pues eso…

LA NOTA DE FILMFILICOS

EN POCAS PALABRAS

"Judas y el mesías negro" es una película muy recomendable, entre otras cosas, porque invita a reflexionar sobre en qué mundo vivimos

3
Basado en hechos realesBiográficoDaniel KaluuyaDramaLakeith StandfieldOscarsOscars 2021Shaka King
Entrada anterior
La oveja Shaun. La película: Granjaguedón
Entrada siguiente
Ganadores de los Oscar 2021

Autor/a

Ugh (AKA Chema García)

Descripción: Amante del cine en general, menos de las pasteladas romántico-comerciales en las que sin previo aviso suele gritar un “¿Pero qué coño es esto? Si considera que una película es mala, no duda en reventar el final o el guión, según esté ese día, quedáis avisados. Autobiografía: De pequeño un señor me dio una calcomania en la puerta del colegio, yo me la puse pero el LSD estaba mal cortado, de ahí me viene todo. Frase: “Todavía busco la película que me haga llorar”.

Más artículos de Ugh

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos